Redacción
Para preservar las tradiciones mexicanas y como una acción de proximidad entre la sociedad civil y la comunidad policial, las académicas y académicos de la Generación 120 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, organizaron esta noche una serie de actividades alusivas al Día de Muertos.
La celebración fue en las instalaciones de la Academia de Formación y Profesionalización Policial de Guadalajara.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General, resaltó que es un honor generar este tipo de eventos para las familias y la ciudadanía en general, debido a que suman a reafirmar las tradiciones y rememorar a los seres queridos con ofrendas de lo que disfrutaron en vida.
“Recordamos también lo más importante que es nuestra familia y lo valioso que es el tiempo que pasamos con ella. Los policías siempre tenemos este día presente, cada día que abrazamos a nuestros seres queridos para salir a trabajar sin la certeza de si vamos a regresar”, señaló el Comisario General.
Hernández González destacó que el uniforme forja lazos fuertes entre los elementos y celebró que siga esta tradición en la academia, pues las y los policías son formados con la identidad mexicana que se lleva en el corazón.
“En el Día de Muertos honramos a todos aquellos que antes que nosotros llevaron este uniforme y con los que compartimos la misión de cuidar a los que nos cuidan y a todos los ciudadanos”, expresó.
Como parte de las actividades que se organizaron esta noche, se instaló un panteón representativo, un tapete gigante de aserrín hecho a mano por becarios, un túnel de luz, así como la representación histórica de la muerte del oficial tapatío Eusebio Loza en 1904.
Se contó también un altar en honor a 107 compañeros caídos en el cumplimiento del deber, bailes prehispánicos y folclóricos, y una exposición con los Escuadrones Gamas, Gedex, Lobos y Zeus, además de una verbena popular y la presentación del Mariachi Olimpos.
En el presidium estuvieron presentes Ana Gabriela Velasco García, Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez González, Comisario Jefe de la Comisaría de Seguridad Ciudadana; César Cuevas, Comisario de División de Carrera Policial; Lorena López Guizar, Directora de Enlace Administrativo; además de líderes vecinales, familiares de académicos y público en general.