- El Operativo de Seguridad en Salud coordinado por la dependencia estatal redujo los riesgos sanitarios en 22 localidades de cinco municipios afectados.
- No se notificaron brotes epidemiológicos asociados al huracán que tocó tierra el pasado 10 de octubre.
Redacción
Tras el paso del huracán “Lidia” por las costas de Jalisco, que impactó territorio jalisciense el pasado 10 de octubre con categoría 4, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha realizado diversas acciones de prevención y atenciones médicas en las localidades afectadas.
Cabe hacer mención que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud estableció el Operativo de Seguridad en Salud con el objetivo de salvaguardar la vida de la población, así como del personal de salud. Las acciones preventivas dieron comienzo antes de que el huracán tocara tierra.
El doctor Gerardo Steven Tabares López, del Programa de Emergencias en Salud, informó que se fortaleció la cobertura en las 22 localidades afectadas de cinco municipios: Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Autlán y Tolimán, que pertenecen a las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, VII Autlán y VIII Puerto Vallarta.
Del día 10 de octubre hasta ayer martes 31 “se otorgaron mil 555 atenciones médicas a la población, principalmente de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), padecimientos crónico-metabólicos como diabetes, hipertensión arterial, atenciones por lesiones y traumatismos e intoxicaciones por picadura de alacrán”, indicó el médico. Además, se otorgaron atenciones de salud mental por ansiedad o estrés postraumático.
Tabares López destacó que no se notificaron brotes epidemiológicos en este lapso, y si bien las Caravanas de Salud que recorrieron las localidades como parte del Operativo de Seguridad en Salud por el paso del huracán “Lidia”, concluyeron su labor este día, se continuará con la vigilancia epidemiológica; así como la atención habitual en las unidades médicas.
Añadió que se otorgaron 7 mil 312 acciones de enfermería como toma de signos vitales, aplicación de medicamento, toma de glucosa capilar, curaciones, distribución de gel alcohol y de “Vida” suero oral. Asimismo, se realizaron 204 acciones odontológicas como distribución de cepillos dentales, técnicas de cepillado dental, profilaxis dental y aplicación de flúor.
Personal de Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco distribuyó 3,622 materiales impresos, realizó 245 visitas domiciliarias y otorgó 75 pláticas con 1,415 asistentes.
Por otra parte, el programa de Vectores reforzó las actividades ordinarias para reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue y en sitios como los refugios temporales y otros entornos prioritarios, llevó a cabo fumigación.
En tanto que la Comisión para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), realizó la distribución de 365 frascos de plata coloidal y 215 materiales impresos; llevó a cabo 28 visitas de verificación, 24 determinaciones de cloro y otorgó 19 pláticas sobre manejo de alimentos y saneamiento básico.