La vida de personajes controversiales se relatan en un texto en primera persona

Gabriela Godínez García

«Yo,Díaz», «Iturbide, el otro padre de la patria», «Soy Malitzin», y «Morir de pie, la última confesión de Emiliano Zapata» son los nombres de los libros que escribió el autor Pedro J. Fernández los cuales relatan algunos sucesos de la vida y obra de estos controversiales personajes que mucha gente admira y otros lo repudian.

El autor mencionó, que decidió escribir sobre ellos al ser controversiales, » para unos son héroes, para otros son villanos, entonces permite ese juego, que tengan la oportunidad de defenderse, que sepamos de dónde vienen, cómo fue su infancia y que finalmente entendamos la época a través de estos personajes».

Fernández, añadió que para él representan hombres y mujeres de aquellos tiempos, a quienes considera se les debe brindar la oportunidad de explicarse y con ello verlos de manera diferente, por lo que por medio de estos libros, los cuales están escritos en primera persona ellos relatan sus vivencias, evolución y su forma de ser más allá de lo que dicen los libros de texto de las escuelas.

Mencionó que se deben de adentrar en cada texto que les hará vivir una experiencia como Si estuvieran platicando con los personajes, siendo libros muy didácticos para que estos fueran la historia que siempre se ha querido contar y conocer.

Así mismo mencionó que » a mí se me hace muy interesante meterme a los archivos y descubrir cartas suyas, descubrir temas de su vida personal, de su infancia, lo que generalmente no se conoce», así fue como descubrió cosas muy interesantes las cuales relata a través de estos textos.

Por último comentó que el libro que le costó más tiempo en su realización fue el de Porfirio Díaz que fue de más de 2 años, y los demás poco más de un año y qué se encuentra escribiendo el siguiente tomo de la serie que abordará la vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, en el cual los lectores encontrarán datos interesantes que harán que cambie la perspectiva de muchos sobre el emperador de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *