- Los recursos obtenidos serán destinados a la adquisición de equipamiento del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del HCG
Un total de 765 mil 834 pesos fue el fondo recaudado durante el 17vo Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, un monto que será empleado para mejorar las áreas y el equipamiento del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Con estos recursos se adquirirá un citómetro de flujo, un dispositivo capaz de aportar información para contribuir al diagnóstico de los pacientes y así implementar tratamientos personalizados y precisos para cada caso individual.
El Director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, agradeció la contribución de patrocinadores y donadores, y resaltó que el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública en México por su impacto físico, social, psicológico y económico en los pacientes y sus familias.
“El cáncer infantil es la primera causa de mortalidad en niños, niñas y adolescentes en México. Según estimaciones de diversos organismos, en nuestro país cada año se diagnostican aproximadamente seis mil casos nuevos de cáncer, siendo más de la mitad, 52 por ciento, por leucemia”, detalló.
Agregó que entre las principales causas en la baja de la tasa de supervivencia figuran el diagnóstico tardío o impreciso de la enfermedad, o las complicaciones en el acceso al tratamiento contra el cáncer.
Resaltó que en México la media nacional de sobrevida de los pacientes con cáncer infantil es de 55 por ciento. Sin embargo, aseveró que en el HCG se ha registrado un índice de 73 por ciento de sobrevida en el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica.
“Desde 1989 a la fecha, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de nuestra benemérita institución ha atendido a más de nueve mil pacientes. Son más de siete mil niños los que están en control del cáncer, y de ellos más de cuatro mil 500 se consideran completamente curados”, enfatizó.
Una colaboración con la sociedad
El doctor Becerra Rodríguez agradeció al Comité organizador del festival de golf, y subrayó que cuando existen alianzas con la sociedad civil organizada es posible generar colaboraciones para mejorar el acceso a la salud.
El 17vo Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer” se celebró el pasado 2 de junio en las instalaciones de El Cielo Country Club, y se trata de una colaboración que buscará crecer en las próximas ediciones para incrementar la recaudación en hasta 500 mil pesos más, según el Comité organizador.
“Esto es solamente un granito de arena comparado con todo lo que se tiene que hacer, pero la suma de todo eso es lo que hace posible que cada día se sigan atendiendo a más niños”, externó el Presidente del Comité organizador, licenciado Francisco Peña Manjarrez.
El doctor Edison José Sánchez Yory, Presidente del Club Rotario Guadalajara Colomos, AC, resaltó que gracias a las alianzas que tiene el HCG con esta institución es posible buscar el apoyo de otros clubes rotarios del mundo para atraer más fondos en beneficio de los pacientes de cáncer infantil.
Además de la entrega del donativo, el HCG reconoció la labor de los patrocinadores de esta edición con la entrega de reconocimientos para representantes de los mismos.
A la mejora de instalaciones
Becerra Rodríguez también adelantó que próximamente serán inauguradas las nuevas instalaciones del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica, que contará con 28 camas de hospitalización y cinco camas con cuartos aislados, 18 sillones de quimioterapia, una Unidad de Nutrición y sala de espera.
Así como una Unidad para Trasplante de Médula Ósea, área de ludoterapia, consultorios de medicina, nutrición y psicología, y una sala de procedimientos ambulatorios bajo anestesia. Todas estas instalaciones se encontrarán en los pisos 7 y 8 del HCG Dr. Juan I. Menchaca.
“Representa una de las obras de mayor impacto en materia de salud pública para este tipo de problemas. Por ello, Jalisco está cada vez más preparado para la atención de niños con cáncer”, puntualizó.
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG