Redacción
Los rasgos históricos, urbanos, arquitectónicos y artísticos del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, están descritos en el libro “Valores del Antiguo Hospital Civil, Primera Declaratoria Estatal de un Bien Inmueble”, obra editada por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, que fue presentada ayer miércoles 24 de agosto, en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas.
La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Rafael Santana Ortiz y la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Lilia Oliver Sánchez, así como Ixchel Ruiz Anguiano, Secretaria General de El Colegio de Jalisco y coautora del libro, y Francisco Xavier de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural.
Lilia Oliver Sánchez, investigadora e historiadora del hospital, presentó esta obra colectiva compuesta por una introducción, cuatro capítulos, así como el texto del dictamen de la declaratoria. En el primer capítulo “Valor Histórico”, se hace un repaso por el contexto social de la ciudad de finales del siglo XVIII, el papel del hospital en la historia de Guadalajara; una revisión a los planos de construcción e incluso un testimonio de la vida de los trabajadores del hospital.
El segundo capítulo “Valor Urbano”, está dedicado a la Guadalajara de mediados del siglo XVIII, la estructura del espacio urbano en el barrio de El Santuario y al cambio que significó la construcción del Hospital Civil, lo que detonó el crecimiento de la mancha urbana hacia el norte de la ciudad. El tercer capítulo “Valor Arquitectónico”, destaca, entre muchas otras cosas, el diseño y características arquitectónicas, sus transformaciones, su evolución y espacios simbólicos.
Finalmente el cuarto capítulo “Valor Artístico”, nos encontramos con estudios sobre la obra escultórica y los murales “La historia de la medicina en México”, de Gabriel Flores, “Vida y obra de Fray Antonio Alcalde”, de Gustavo Peralta González y “Pasado, presente y futuro de la medicina”, de Martín “Martorrev” de la Torre Vega. El libro concluye con el dictamen de la Declaratoria de Patrimonio Cultural otorgado por el Gobierno de Jalisco al conjunto hospitalario del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, el 19 de marzo de 2022.
Lourdes González Pérez, reconoció el esfuerzo detrás de libro, resultado de las investigaciones de expertos en el inmueble, restauradores y especialistas en historia y conservación del patrimonio que realizaron el expediente técnico para la distinción del inmueble. “El objetivo de su publicación es difundir los valores y riqueza social, histórica, urbana, artística y simbólica que posee el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, así como dar a conocer el dictamen que fundamenta la propuesta de declaratoria del inmueble”.
Parta terminar, Rafael Santana Ortiz reconoció el trabajo de la Asociación Cultural del Hospital Civil y el Museo de la Historia de la Medicina, por las gestiones que realizaron para la inclusión del inmueble al Inventario Estatal de Patrimonio Cultural y la posterior declaratoria.
“Este emblemático edificio no es sólo una estructura de piedra y mortero, sino un testigo silencioso de la historia, la medicina y la evolución de nuestra sociedad, cada pasillo, cada sala, lleva consigo historias de esperanza, de lucha, de muerte, de sanación, la declaratoria es un tributo a esas historias, a las manos que construyeron este hospital y a las mentes que lo han mantenido vivo”, destacó Santana Ortiz.