“Nuestro objetivo principal es enseñar a la población a pescar en lugar de darle el pescado”.
“Da vida a Tlaquepaque”, es una forma de regresarle a la gente de lo mucho que nos ha dado, por lo que esta asociación nace con un grupo de amigos universitarios, quienes dijo se encuentran agradecidos con la gente que les dio educación, “porque la educación no es gratis, muchos dicen es que la educación es gratuita, la realidad es que no, que tiene un costo que paga la sociedad”, subrayó el líder social David Hernández Pérez, quien preside dicha asociación.
Recordó que la mayoría de quienes en su momento conformaron la asociación, fueron egresados de la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, quienes decidieron hacer un trabajo comunitario. Empezaron en la fundación Pedro Vallin Esparza y posteriormente dirigieron el trabajo a San Pedro Tlaquepaque, con la asociación “Da Vida a Tlaquepaque”.
“Consideramos que a la gente hay que enseñarle a pescar, en lugar de darle el pescado, y es precisamente a través de diferentes talleres como hemos ido trabajando en esta asociación, mismos que van desde conservación de alimentos como conserva de chiles, de fruta en vinagre, mermeladas, realización de jabones artesanales, cremas, champús, huertos urbanos y azoteas verdes, entre otros”.
Hernández Pérez, enfatizó que han atendido y apoyado a más de 14 mil ciudadanos de Tlaquepaque; además, apuntó que no sólo realizan esos talleres en las instalaciones de “Da Vida a Tlaquepaque” y en las colonias del municipio; “también llevamos más servicios. Contamos con psicólogos, abogados, nutriólogos, homeópatas este tenemos un programa de lentes de bajo costo, prácticamente es la recuperación del lente en donde incluso hay gente que a veces no tienen el recurso para pagarlo nosotros se los regalamos.
Respecto a los talleres, destacó el caso de Tavita, quien además de aprender a hacer mermeladas gourmet, como una que mezcla berries y vino tinto, aprendió comercio exterior. Actualmente, luego de participar en varios eventos y exposiciones, ella ya se encuentra exportando sus productos.
Por último comentó que “Con los talleres enseñamos a la gente a aprovechar los recursos con los que ya tienen, como fruta que ya está un poco pasada, pues que la transformen y extiendan su uso o incluso hagan su negocio, como lo hizo Tavita”.
El dato. Da Vida a Tlaquepaque se encuentra ubicada Contreras Medellín 245, casi esquina con Prisciliano Sánchez, a una cuadra del Centro Cultural El Refugio, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. Atienden de lunes a viernes con un horario de 10 a 2 de la tarde y de 5 a 7 de la noche, y el teléfono es 33 38 60 21 12 y también sus redes sociales con el mismo nombre de la AC.