Redacción
Se determinaron medidas de protección hacia la víctima: Pulso de Vida y se evitó el contacto de las partes implicadas en los procedimientos internos; suman cuatro suspensiones del empleo por hostigamiento y acoso
En el Gobierno de Guadalajara existe cero tolerancia en violencia contra mujeres, esta mañana, la Contraloría Ciudadana determinó suspender del empleo a un servidor público, adscrito a la Dirección de Cementerios, a quien se le inició un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa acusado de hostigamiento sexual, lo anterior, es considerado un delito y además una falta administrativa que se sanciona, incluso, con la destitución del empleo de quien realiza estas conductas.
Los señalamientos que se hicieron hacia este servidor público por parte de la víctima de violencia en razón de género y que derivaron la determinación de la suspensión del empleo fueron que se ejercía presión psicológica y hostigamiento, recibía actos hostiles de manera constante como gritos, insinuaciones y humillaciones, dentro y fuera del área de trabajo, recibiendo mensajes de WhatsApp con fotos, audios y videos.
“En Guadalajara nos propusimos cero tolerancia en violencia contra mujeres y es por ello que reiteradamente, y con apego a derecho de acuerdo a las atribuciones de esta Contraloría, se han suspendido ya a cuatro servidores públicos acusados de hostigamiento y acoso, estas son conductas lascivas que perjudican la administración pública, además de lamentables para nosotras las mujeres. Este servidor público que en este momento ya ha sido suspendido, además de abusar del poder que tenía por el espacio que ocupaba y por la relación de subordinación que tenía sobre la denunciante, realizaba conductas de carácter verbal con connotación sexual”, señaló Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Municipio de Guadalajara.
Durante el desahogo de la investigación que se llevó a cabo, la Contralora Ciudadana señaló que fueron determinadas medidas de protección hacia la víctima como el otorgamiento de Pulso de Vida y se evitó el contacto de las partes implicadas en los procedimientos internos.
“En este caso y como lo hemos realizado en ocasiones anteriores, determinamos para protección de la víctima y en coordinación con la Comisaria General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, el otorgamiento de Pulso de Vida; y se evitó el contacto de las partes implicadas en este procedimiento de manera interna; en la Contraloría buscamos impartir capacitaciones a los servidores públicos del Gobierno Municipal sobre el Código de Ética y esta serie de principios en los cuales deben regirse el actuar de todas y todos los servidores públicos”, señaló Cynthia Cantero.
Actualmente la Contraloría Ciudadana tiene 8 investigaciones activas por hostigamiento y acoso, además mantiene un trabajo coordinado con el Instituto Municipal de las Mujeres.
En este caso y en todos los que sean denunciados en el Gobierno de Guadalajara, la Contraloría Ciudadana actúa con estricto apego a derecho y bajo la política de tolerancia cero a este tipo de conductas. Queremos que Guadalajara sea un municipio íntegro y sin corrupción.