Redacción
Para salvaguardar la tranquilidad, el orden y la seguridad de más de 2 millones de feligreses que se esperan este año en La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, hoy se realizó la presentación de los pormenores del dispositivo para esta celebración religiosa, cultural y tradicional de nuestra ciudad.
En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan, tradición que inició en 1734, fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Para la edición 289 edición, entre 11 y 12 de octubre, se estima un estado de fuerza de más de 7 mil elementos de Guadalajara, Zapopan y el Estado.
“Siempre ha habido una magnífica relación de trabajo, con el Gobierno del Estado de Jalisco, con otros municipios, pero sobre todo con el Arzobispado de Guadalajara y los hermanos franciscanos (…) Hoy vemos una Romería vibrante, participativa, ordenada, familiar, y sobre todo, en su esencia para festejar lo que llamamos la Llevada y la Traída de la Virgen. Este año nos da mucho gusto seguir participando en ella”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
Por parte del Gobierno de Guadalajara el estado de fuerza asciende a más de 3 mil elementos y más de 700 vehículos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, DIF Guadalajara, Servicios Públicos, Servicios Médicos, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, Participación Ciudadana, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, entre otras dependencias.
A estas labores se sumará el Centro de Mando Móvil y el helicóptero Zeus, y se contará con nueve módulos del DIF Municipal para la atención de personas extraviadas.
En la Zona Centro se otorgarán un máximo de 366 permisos autorizados por la Comisión Dictaminadora de la Zona de Intervención Especial Centro Histórico. Se tendrán verificadores de comercio en espacios abiertos e inspectores para las labores de vigilancia correspondientes.
No habrá ley seca en Guadalajara, aunque se socializará entre los negocios que no se venda alcohol para llevar.
El polígono de cierres viales dentro del Centro Histórico de Guadalajara estará cerrado a la circulación a partir de las 2:00 horas del jueves 12 de octubre.
Dicho polígono abarcará las calles Juan Manuel- López Cotilla- Calzada Independencia hasta las calles Galeana y Donato Guerra.
Derivado del corte a la circulación del primer cuadro de Guadalajara, así como de Zapopan, las rutas del transporte público de la ciudad que circulan por dichas áreas tendrán modificaciones.
En el municipio de Guadalajara todas las rutas que cruzan o circulan por las avenidas Vallarta, Unión y De las Américas detendrán su recorrido al paso del contingente.
Con relación a la operación del Tren Ligero, el acceso a Plaza de Armas de la Estación Guadalajara Centro cerrará el 11 de octubre a partir de las 16:00 horas, continuando en operación los accesos en Pedro Moreno y Colón; mientras que el 12 de octubre permanecerá cerrada desde las 5:00 horas hasta el paso del contingente.
Los accesos por Pedro Moreno y Federalismo de la Estación Juárez se mantendrán cerrados el 12 de octubre hasta el paso de la feligresía; continuará funcionando el acceso sur.
Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, dio a conocer que el estado de fuerza será de más de 2 mil 600 servidores públicos, así como más de 26 mil danzantes en esta fiesta de Jalisco, Querétaro, Michoacán, Querétaro y Colima.
En primer cuadro de este municipio se instalarán más de 600 comerciantes en cuatro zonas estratégicas, con la restricción de no poder emplear gas LP, vender bebidas alcohólicas, estupefacientes y drogas, así como invadir rutas de evacuación.
“La Ley Seca empieza el 11 de octubre a las 11 de la noche y termina el jueves 12 de octubre a medianoche. Los restaurantes que están aledaños a toda la zona de Zapopan, terminando la misa y que se desaloje, podrán abrir las puertas normalmente, en donde podrán ya vender sus bebidas alcohólicas pero no para llevar, será dentro de los restaurantes de la zona del primer cuadro de Zapopan”, abundó Frangie Saade.
Los cierres viales iniciarán desde el 10 de octubre a las 23:00 horas, sobre avenida Hidalgo y la calle Mariano Matamoros, para la instalación de comercio y juegos mecánicos, y terminarán el 13 de octubre a las 4:00 horas.
Con motivo del Día del Danzante el 13 de octubre solo se mantendrá el cierre vial sobre avenida Hidalgo, en el primer cuadro de Zapopan Centro.
Los Servicios Médicos de Guadalajara, Zapopan, Jalisco y Cruz Roja instalarán nueve puestos médicos, una unidad de terapia intensiva, 13 ambulancias establecidas, una unidad de rescate, una unidad ligera de intervención rápida, una sala de choque y una ambulancia para el recorrido con la Virgen de Zapopan.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario del Gobierno del Estado de Jalisco, destacó que la Romería de la Virgen de Zapopan es uno de los actos religiosos y de fe más importantes del país.
“Reiteramos toda nuestra disposición a llevar a cabo y hacer lo que nos corresponde, en este caso, contribuir y coadyuvar a la seguridad, a la normalidad en la realización de los festejos (…) Nos da mucho gusto también hacer esto en el marco y en el acompañamiento de los 200 años del nacimiento de Jalisco”, agregó Ibarra Pedroza.
En 2023 se cumplen 200 años desde que Nuestra Señora de Zapopan fue reconocida como Generala y Protectora Universal del Estado de Jalisco, por Luis Quintanar el 16 de junio de 1823.
“Son ya casi 500 años de acompañamiento, de cercanía, de misericordia prodigada a todos los que vivimos aquí en esta latitud. La Virgen María, en esta advocación de Zapopan, por eso la consideramos también como una Madre de Misericordia, que en estos casi 500 años se hace presente con este valor del Reino de Dios. Por eso esta Romería es la fiesta de la gratitud de nuestro pueblo, de nuestra Arquidiócesis”, señaló Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara.
La 289 edición de la Romería 2023 llevará por lema “María, Madre de Misericordia”.
El programa general comprende la llegada de la Pacificadora a la Catedral Metropolitana, el 9 de octubre alrededor de las 18:00 horas.
El 11 de octubre se celebrará la Misa de la Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, a las 18:00 horas en la explanada del Museo Cabañas.
Tras la eucaristía, la Virgen de Zapopan será llevada en procesión de regreso a la Catedral Metropolitana; a partir de las 21:00 horas se realizará una velada de oración y canto.
El 12 de octubre se llevará a cabo la Misa de Despedida en la Catedral Metropolitana a las 5:00 horas, para que a su término, alrededor de las 6:30 horas, la imagen de la Generala inicie su trayecto de regreso a su casa.
La ruta será de 9.2 kilómetros y comprende Paseo Fray Antonio Alcalde para continuar por Juárez-Vallarta hasta avenida de las Américas.
De ahí la imagen recorrerá la vialidad hasta los Arcos de Zapopan, para ingresar por el Andador 20 de Noviembre a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
Tras su arribo, esperado aproximadamente a las 10:30 horas, se llevará a cabo la Misa de Recepción, la cual se estima de inicio alrededor de las 11:00 horas y será oficiada por el Cardenal Francisco Robles Ortega.
Los contingentes que acompañarán a la Virgen de Zapopan en su camino empezarán a salir desde las 3:00 horas del 12 de octubre.
Fray Evencio Herrera Díaz, Vicario Provincial, agradeció el apoyo del Arzobispado de Guadalajara, así como a las autoridades estatales y municipales.
“Es un evento de unidad, de fe, cultural, es una fiesta de todos (…) Todos estamos llamados a experimentar la misericordia de Dios”, expresó.
Entre las recomendaciones que las autoridades emiten para la feligresía es beber agua regularmente, siendo que se podrán rellenar botellas en los módulos de hidratación que se tendrán en la ruta.
También se insta a usar ropa ligera y cómoda, sombreros y gafas, aplicar protector solar de amplio espectro cada cuatro horas, hacer pausas para descansar y mantener el teléfono móvil cargado.
Las personas deberán llevar medicamentos y suministros necesarios, en caso de condiciones médicas preexistentes, así como tener a la mano tarjetón de citas si se es derechohabiente a algún sistema de salud público.
Se invita conocer la ubicación de los puestos de atención médica o primeros auxilios en la procesión, lavarse las manos antes de ingerir alimentos y usar gel antibacterial.
Se exhorta también a seguir las indicaciones de los organizadores y conocer las rutas de evacuación en caso de emergencia.