- Asociaciones en pro de la familia señalan que es discriminatoria dicha legislación y deja en indefensión a los menores de edad y a los varones. Por ello interpusieron recursos jurídicos en contra de la misma.
Gabriela Godínez García
Asociaciones civiles en pro de la familia, acudieron al Congreso del Estado de Jalisco, a manifestar su interés por privilegiar los derechos de los menores, al considerar que la Ley Vicaria que se aprobó a nivel federal violenta a los niños y a los varones por el hecho de ser, vulnerando la presunción de inocencia, además de considerar que no existe género para la violencia.
El Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, llevó a cabo una manifestación pacífica en el centro de Guadalajara, frente a las puertas del Poder Legislativo, esto ha apoyado por otros organismos como Custodia Compartida México, Fundación de Amparo al Menor e Infancias Felices, entre otros; quienes entregaron un documento para exigir que se promueva la acción de inconstitucionalidad contra la propuesta de ley vicaria en Jalisco y de interpósita persona a nivel federal.
“Te están queriendo criminalizar por la misma violencia que ya te denunciaron, es decir, ya existe la violencia psicológica, afectiva y emocional y la violencia vicaria como la están legislando es que juntas todas las violencias de la mujer en una sola y te denuncian dos veces por el mismo delito”, señaló Rodolfo Ruiz Vega, asesor jurídico.
Señalaron que la diputada del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores López Jara, ha sido la promotora de la propuesta que reformaría la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal.