Con un proyecto que fusiona inteligencia emocional e inteligencia artificial, el equipo Better Me Diary, conformado por estudiantes de preparatoria de Zapopan, Jalisco, fue reconocido como ganador en la categoría de bachillerato en la final del Reto Pinion 2025, una competencia internacional que convocó a más de 250 niñas, niños y jóvenes de México y Latinoamérica para desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en el bienestar emocional.
El proyecto “Better Me Diary” consiste en un diario digital que permite a los adolescentes registrar sus emociones diariamente, mientras una inteligencia artificial detecta patrones y cambios emocionales que pueden ayudar a prevenir situaciones de riesgo.
Esta iniciativa cobra especial importancia si se considera que Jalisco es uno de los estados con mayor prevalencia de depresión en adolescentes y jóvenes. De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), en 2023 se registraron más de 28,000 atenciones psicológicas a personas de entre 12 y 29 años en el estado, siendo la ansiedad, depresión y los trastornos del estado de ánimo los principales motivos de consulta. Además, datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que la tasa de suicidios en jóvenes de Jalisco es una de las más altas del país.
En este contexto, la propuesta de los jóvenes jaliscienses no solo refleja talento tecnológico, sino también un profundo compromiso social. El Reto Pinion, impulsado desde 2018 por Pinion Education, busca que los estudiantes no solo aprendan sobre ciencia y tecnología, sino que las utilicen para transformar su entorno con empatía, creatividad y pensamiento crítico.
La metodología de Pinion Education y los objetivos del Reto Pinion 2025 están alineados con el Plan México al impulsar desde las aulas habilidades clave como innovación, pensamiento crítico y tecnología, en donde a través de experiencias educativas con programación, IA y diseño, se prepara a las nuevas generaciones para liderar la transformación del país, en sintonía con los objetivos del plan de fortalecer el talento nacional y construir una economía basada en el conocimiento.
Durante el evento, expertos en innovación educativa elogiaron el enfoque humano y transformador de los proyectos. “Este reto fomenta una educación donde los estudiantes son protagonistas del cambio. Aquí no solo se aprende ciencia, sino también a mirar al otro con empatía e innovar con propósito”, señaló Georgina Castañeda, Directora de Innovación Académica de Pinion Education.
Los ganadores del Reto Pinion 2025 fueron:
Equipo: Better Me Diary – Zapopan, Jalisco
Proyecto: Better Me Diary, diario en línea para registrar emociones y detectar mediante IA los cambios emocionales del usuario.
Equipo: Off-sign – Puebla de los Ángeles, Puebla
Proyecto: Off Sing, guante con sensores que traduce la Lengua de Señas Mexicana mediante una app.
Equipo: EmotivaMente Creativos – Sahuayo, Michoacán
Proyecto: Rutas del saber y sentir, sitio web con recursos interactivos académicos y de autogestión emocional.
Adolfo Ferrer Jaime, miembro del jurado y fundador de Liks.Co, resaltó: “Hoy fuimos testigos de algo extraordinario: estudiantes que, con creatividad, tecnología, empatía y trabajo en equipo, resolvieron un reto tan humano como la salud emocional. Desde apps para manejar ansiedad hasta experiencias sensoriales y wearables que detectan emociones, cada solución mostró profundidad, corazón y visión de futuro. Nos enseñaron que no hay edad para pensar como verdaderos emprendedores. El mundo está en buenas manos, porque estos niños y jóvenes ya lo están transformando.“.
Por su parte, César David Esparza Orozco, especialista en experiencias make y STEM para la niñez, subrayó: “Se ha demostrado que la curiosidad, la experimentación y la creatividad pueden transformar el mundo. Estas niñas y niños nos inspiran porque a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas diseñan propuestas para hacer de esa transformación una realidad en beneficio de la sociedad”.
Durante el evento, se entregaron insignias y reconocimientos especiales a los equipos que destacaron por su investigación, impacto social, propuesta económica, innovación tecnológica y emprendedurismo entre otros.
El evento culminó con un emotivo mensaje de Ranauld Chevraul, Co CEO de Pinion Education: “El Reto Pinion 2025 demostró que los estudiantes no solo pueden aprender tecnología, sino crearla y aplicarla con propósito para transformar su entorno. Nos llena de esperanza ver cómo los niños y jóvenes en México diseñan soluciones reales para problemáticas humanas desde edades tan tempranas”.