Con el objetivo de involucrar a la sociedad para que vigile el desarrollo del proceso electoral y de esta manera contribuya a dotar de confianza, certeza y legitimidad el proceso en su conjunto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), recibió las solicitudes por parte de los cinco representantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPS) para fungir como observadores electorales en las próximas elecciones locales.
De manera que, Mónica Lizeth Ruíz Preciado, Vicente Viveros Reyes, Neyra Godoy Rodríguez, Miguel Hernández Velázquez, David Gómez Álvarez Presidente del CPS presentaron hoy su solicitud en la Oficialía de Partes del IEPC para ser observadores electorales.
En el evento, la consejera presidenta Paula Ramírez Höhne, mencionó que la importancia de este trabajo colaborativo con el CPS, sienta precedentes porque “es ni más ni menos el acceso al poder político en el estado, estoy segura que el trabajo de observación que realice el CPS será amplio, arduo, responsable y constituirá una garantía más de seguridad, de transparencia y de legalidad para el Proceso Local Electoral concurrente 2023 – 2024”.
Por su parte David Gómez Álvarez, Presidente del CPS del SEAJAL, manifestó que seguirán trabajando con el IEPC como aliado en las labores democráticas, ya que es importante blindar los procesos electorales para que sean procesos íntegros y libres de corrupción.
Por lo anterior, explicó que su participación como observadores será “como soldados” coadyuvando en la promoción de la figura de observador electoral y vigilar asuntos vinculados con el proceso donde pueda haber riesgos de corrupción, entre ellas la revisión del 3 de 3 libres de violencia y la observación de trayectorias y perfiles de candidatas y candidatos, donde el Comité prestará puntual atención para detectar anomalías y hacer observaciones que puedan ser de importancia o relevancia para la opinión pública y para los electores al momento de votar.
Cabe destacar que hay un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones para desarrollar diversos proyectos y en el marco de estas actividades y esfuerzos, es que hoy se formalizó las solicitudes de registro de las personas integrantes del Comité de Participación Social de Jalisco para constituirse como testigos del desarrollo de las etapas clave de los comicios que ya están en curso. Los observadores electorales, son una figura que prevé el sistema electoral y que abre sus puertas para quienes estén interesados en realizar la función de observación de los actos de preparación y desarrollo del proceso y sean testigos vigilantes de la correcta y oportuna instalación de las casillas, de las condiciones que se desarrolla la jornada electoral, el computo de la votación y términos generales como se desarrolle la jornada.
La consejera presidenta informó que hasta ayer había un total de 140 ciudadanos registrados para participar en estas labores de observador, dichas solicitudes están en revisión y validación ante el INE, autoridad con la que colabora el IEPC para instituir esta labor. Finalmente, Ramírez Höhne puntualizó “En estas elecciones nos la jugamos todos, por eso y porque son nuestras, porque votar nos hace libres, nos hace iguales.
El IEPC celebra la iniciativa del CPS de formar parte de este proceso social para que hagan suya esta elección y participen en este proceso definitorio de nuestro futuro político en el estado y en nuestros municipios”.
La convocatoria para inscribirse para ser observador u observador electoral se encuentra abierta desde el 7 de septiembre y cerrará el 7 de mayo del presente año, los requisitos son: tener ciudadanía mexicana, no habilitar en ningún partido político, no ser candidatos a cargos de elección popular ni haberlo sido en años recientes y recibir la capacitación que la autoridad electoral ofrecerá. Aún está abierta para quienes estén interesados en participar.