El “queso pirata” se vende más barato
Salvador Y Maldonado Díaz
El queso Cotija tradicional (elaborado solamente en el tiempo de lluvias, entre otros requisitos), y vendido luego de su reposo de maduración, es compensado por el mercado, dado que tiene un precio por arriba del que se vende fresco y que se elabora todo el año .
Al respecto, el quesero de este municipio de la región de origen de este producto, Alionso del Toro Sandoval, expresó que el queso ya añejado se cotiza entre los 180 y 190 pesos por kilogramo, lo que supone una diferencia de 70 a 80 pesos, comparado con el que se elabora para su venta en fresco en las compras de mayoreo.
En su experiencia de productor, afirmó que le ha ido bien con la venta del producto, tanto en la región, como con un volumen que se comercializa en Uruapan yTijuana. Dijo que lleva once años como productor luego de haber aprendido de su padre en el rancho La Higuerita.
Precisó que lamentablemente se ha ido reduciendo el número de productores que hacen el queso al estilo tradicional que supone solamente la temporada de lluvias. Puntualizó que en la cabecera municipal quedan solo tres productores que lo hacen según la tradición. Citó tener noticias de que sigue produciendo en algunos ranchos.
Sin embargo, resaltó que en la región se mantiene la presencia del ganado criollo (en el que hay un componente de sangre de raza cebuina), cuya leche le brinda características especiales al queso.
Comentó que en este municipio no han llegado las noticias de que el queso Cotija tradicional cuente con una denominación, como se ha difundido por el gobierno del municipio cotijense por el Poder Ejecutivo del Estado Michoacán.
No obstante, indicó que estas buenas noticias en favor de los productores de queso de la región de origen.