- Carlos Elizondo recibió la petición y se comprometió a exponerla en la próxima sesión del Consejo Ciudadano con la Presidencia de la Comisión Estatal
El consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Carlos Elizondo, acudió al llamado del colectivo Luz de Esperanza que, en la persona de Héctor Flores, le hizo llegar una petición formal para que, desde el Consejo Ciudadano de la CEDHJ, haga llegar la solicitud para que dicha comisión establezca un módulo de atención para familiares de personas desaparecidas en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Elizondo se comprometió a llevar la petición ante la Presidencia de la Comisión Estatal, en una actividad que se llevó a cabo en la Glorieta de las y los Desaparecidos este 13 de septiembre.
Esta solicitud ha sido realizada desde distintos ámbitos, como el Congreso del Estado, donde ya se ha presentado alguna iniciativa al respecto.
La propuesta implica que haya espacios para la atención de familiares de personas desaparecidas en la dependencia donde se atiendan casos de desapariciones, ya que suelen ser víctimas por violaciones a sus garantías individuales. De este modo se evitaría que se desplacen hasta las instalaciones de la Comisión Estatal.
Se estima que en el estado hay alrededor de 15 mil personas desaparecidas, aunque los propios colectivos de búsqueda creen que la cifra puede llegar a los 20 mil, lo que supone una grave crisis, razón por la cual se buscan mecanismos de atención en las distintas dimensiones del fenómeno.