Redacción
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Colectiva Nacional 50+1 suscribieron un acuerdo de colaboración e intención con el propósito de promover acciones en la defensa de las mujeres y su participación en la vida política de México.
El acuerdo se firmó en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el marco del II Congreso Internacional de la Colectiva 50+1, un documento con el que se busca la pluralidad, la protección y visibilidad de los derechos político-electorales de las mujeres.
Las autoras de esta importante alianza fueron la Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei y la Presidenta Nacional de la Colectiva #50Más1, Claudia Corichi García, quienes, buscan con este proyecto, respetar las
diversidades de las mujeres y las grandes coincidencias por la igualdad y los derechos político-electorales de los liderazgos femeninos.
Por lo que en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), el Instituto Nacional Electoral, y en colaboración con 50+1 Asociación Civil, se impartirá un Curso para formar a Mujeres Líderes como Promotoras de los Derechos Políticos de las Mujeres, el cual tiene como sede inaugural, la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 18 y 19 de agosto del 2023, en un horario de 09:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El objetivo del curso es conjuntar esfuerzos para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de promoción de la cultura política-democrática, respeto de los derechos humanos de las mujeres, financiamiento público destinado a candidaturas de mujeres, tiempos en radio y televisión para garantizar la igualdad, sensibilización en violencia política contra las mujeres en razón de género, así como herramientas de comunicación electoral.
Estos cursos reunirán a líderes integrantes de la Colectiva 50+1 para formarse como promotoras de los derechos político-electorales en el país.
El proyecto considera la búsqueda de alianzas entre el INE y 50+1, encaminadas a la protección de los derechos de las mujeres y la consecución de su participación como agentes defensoras en procesos electorales de manera informada y plural.
Se contempla que al final de estos talleres regionales, cerca de 250 líderes de esta organización de la sociedad civil estén preparadas y certificadas en la materia, un hito en un acuerdo de colaboración entre el INE y la sociedad civil feminista.