Redacción
En la segunda jornada de este concurso de talentos en la Red Universitaria cuatro propuestas artísticas avanzan
Fue un espectáculo lleno de canciones llenas de sentimiento. Grandes interpretaciones llenas de arrojo y talento vocal y escénico se disfrutaron en el Auditorio Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), como parte de la segunda jornada de eliminatorias de Rugido UDG.
Este pasado viernes, 17 jóvenes de la región Altos Norte de Jalisco ofrecieron espectáculos de baile, canto, ejecución musical y performance, de los cuales cuatro de ellos pasaron a la semifinal de este concurso de talentos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Quienes lograron avanzar fueron América Tostado Alvizo, estudiante de la Preparatoria Regional de San Miguel El Alto que ejecutó una composición propia en piano; Ximena Flores Ramos, estudiante de Psicología del CULagos que participó cantando el tema ““Se me va a quemar el corazón”, de Mon Laferte.
También Alejandro Daniel López Romero “Canica”, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del CULagos que presentó un show de malabarismo, y Ángel Mata, estudiante Administración de Empresas del CULagos, quien cantó una versión ranchera de “Ya lo pasado pasado” que cantaba José José.
“Me voy bastante satisfecha de mi trabajo, me siento orgullosa de haber llegado aquí, al principio estaba intimidada porque apenas estoy en primer semestre de prepa. Me llevo retroalimentación. Este tema que compuse se llama ‘Safíneia’ y está dedicado a mi hermano”, comentó América Tostado, quien agradeció al UdeG por hacer esta contienda.
“En el escenario te transformas, es una experiencia muy padre, donde sentí que no tenía control, sentí toda la adrenalina. Rugido UDG está muy padre, muy interesante, me planteé muchas veces de si me inscribía o no y ahora estoy muy feliz”, aseguró Ximena Flores.
Por su parte, “Canica” indicó que su disciplina la desarrolló tras aprender de tutoriales en YouTube de “giro de fuego”; en esta ocasión, por motivos de seguridad no encendió su bastón para su show, pero no dejó de ser complicado ejecutarlo.
“Me subí con todo y nervios y se me fueron bajando. Que este concurso se haga en cada región ayuda a que se puedan descubrir talentos, es una forma muy buena de que los alumnos puedan demostrar sus capacidades”, expresó.
Ángel Mata, quien se caracterizó por efectuar una sentida interpretación, añadió que “No me esperaba que iba a ser seleccionado, no me la creía. Yo me metí en mi papel y lo sentí, pero también el apoyo de la porra. En la semifinal voy a cantar una canción más dolida. Está muy bien que hagan este tipo de eventos”.
A lo largo del show, estudiantes del CULagos ovacionaron los diferentes actos, mientras los conductores Gaby Pescador e Israel Mora “Baqueta” condujeron el concurso con gran humor.
El jurado de esta edición estuvo integrado por la doctora Irma Estela Guerra Márquez, académica del CULagos y cronista de Lagos de Moreno; el maestro Hugo Acosta Martín del Campo, Director de Cultura de Lagos de Moreno, y el licenciado David Salvador de León Rizo, Coordinador de Extensión y Difusión Cultural del CULagos.
La Rectora del CULagos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, dijo que Rugido UDG es parte de la educación integral de los estudiantes, “creemos que no sólo en las aulas aprendemos, también a través de este tipo de actividades, para construir la paz a través del arte”.