La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hizo un llamado a las empresas de Jalisco a adherirse al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.
Redacción
La Semadet cuenta con el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), a través del cual se certifican empresas para reconocer y validar que cumplen con sus obligaciones ambientales para con los tres niveles de gobierno.
Actualmente existen en Jalisco 45 empresas certificadas y 90 en proceso de certificación. Existen dos tipos de certificación la de Compromiso Ambiental Voluntario enfocado a cumplir con los compromisos ambientales y la de Líder Ambiental que contempla indicadores de desempeño ambiental que van más allá de lo que se tiene que cumplir con la legislación.
Elena Catalina Almeida Luján, directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, explicó que existen apoyos y financiamientos para que puedan contar con estas certificaciones.
“Los apoyamos con asesoramiento, vamos caminando con ellos de la mano durante la visita inicial y la visita final y en caso de que se requiere algún tipo de apoyo económico se puede apoyar con créditos de Fojal y de la Sedeco”, dijo durante la presentación de “La Importancia de las Auditorías Ambientales desde la Visión del Cumplimiento Ambiental Integral (CAI) realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Daniel Gómez Ramírez, socio del despacho Bustamante + Freyre, explicó que tanto a nivel estatal como federal existen programas de certificación.
“a nivel federal está el programa de Auditoria Ambiental que lleva a cabo la Profepa, es un programa muy bien instrumentado desgraciadamente no ha tenido el impulso que debería de tener, pero es un buen mecanismo para llevar a las empresas de la mano”, aseguró.
Gómez Ramírez explicó que el contar con una certificación ambiental representa muchas ventajas para las empresas primero que cumplen con el medio ambiente, ventajas mercadológicas y la generación de valor de marca.
Explicó que el tiempo de certificación va de seis meses a un año todo depende del tamaño de la compañía, el giro y los hallazgos que se encuentren
Con este certificado se reconoce que estas empresas promueven la transición a un modelo de producción y consumo más sostenible en sectores industriales a través del PCAV, un mecanismo de autorregulación voluntaria que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco para empresas de todos los giros que busquen dar cumplimiento a la legislación en materia ambiental e implementar mejores prácticas de sustentabilidad.
El PCAV consiste en un diagnóstico metodológico al que se someten las empresas de manera voluntaria para detectar áreas de oportunidad en su desempeño ambiental, una vez que se realizan las acciones pertinentes propuestas por una unidad de verificación en materia de auditoría ambiental, se obtiene la certificación ambiental con una vigencia de dos años.
Las empresas que quieran certificarse en materia ambiental pueden acudir a los despachos certificados por la dependencia y que ofrecen consultoría.
Ismael Baltazar, abogado senior de la oficina en Guadalajara del despacho Bustamante + Freyre, explicó que desde hace dos años la oficina atiende a diversas industrias en la ciudad.
“Nosotros los principales servicios que ofrecemos son consultoría ambiental, asesoría en temas de manifestación de impacto ambiental, riesgo en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo en terreno forestal para todo tipo de industrias”, dijo.