La economía Mexicana seria resciliente, enfrentará grandes retos económicos y bilaterales con la victoria de Trump

 

Ante el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), el especialista en temas financieros, Mike Ruval, indicó que el panorama para nuestro país es un poco complicado debido a la ideología y visión proteccionista del presidente electo de EUA.

Añadió que el próximo presidente pretende subir de 10 a 25% el costo del arancel de diversos productos que vayan de México a Estados Unidos y a su vez quiere incrementar un 500% toda la industria automotriz que se manufactura en nuestro país y que terminan en el país vecino.se prevé una inflación del 3.7% para el 2025.

Esas acciones provocarían que México se haga menos atractivo para realizar inversiones y también a largo plazo afectaría al flujo comercial de insumos en ambos sentidos.

«A nosotros el imponer este tipo de acciones, de igual manera haría que el Producto Interno Bruto (PIB) que manejamos estadísticamente se reduciría entre el uno y dos por ciento, entonces económicamente sí nos pega en este tipo de restricciones», indicó el especialista.

Agregó que para el 2026, se ratificará el tratado de libre comercio que hay entre Canadá, Estados Unidos y México, por lo que dependerá del dinamismo que tenga nuestra presidenta Claudia Sheinbaum para poder dialogar con ellos y ratificar los acuerdos que se tienen, o en su caso que el presidente Trump quiera imponer medidas cautelares.

Asimismo mismo mencionó que el principal problema del país vecino es la guerra comercial que tiene con China, del cual México es socio, situación que puede traer repercusiones si no se negocia favorablemente.

En cuanto a la estrategia de migración del presidente electo, señaló que este tiene un concepto de que nuestro país no se aplican los filtros necesarios, situación que utiliza como bandera para presionar para que se detenga el flujo de migrantes, al haber prometido que expulsará a un millón de migrantes al año, lo que podría representar para México un gasto de disminuciones en las remesas que envían nuestros paisanos, además de los costos de ser receptores de esas deportaciones.

Por último, señaló debemos ser conscientes que Trump está viendo por su país y México podría sufrir los daños colaterales, sin embargo él va a realizar acciones en lo que para su manera de pensar es lo mejor para ellos y con ello poder defender su soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *