- Lo lanzó una mujer de Tequila Herradura: doña Luz Gabriela de la Peña
Salvador Y Maldonado
En la tradición oral del pueblo considerado como la cuna histórica del tequila: Amatitán, se tiene la convicción de que en este lugar se inventó el tequila reposado por doña Luz Gabriela De la Peña, junto con su esposo Guillermo Romo Celis.
Tal suceso ocurrió en 1974, mismo año en que este destilado obtuvo a su favor la figura jurídica de la denominación de origen de parte del Estado Mexicano.
Al respecto, los guías de turistas del Museo de las Tabernas, en la misma cabecera de Amatitán, Fernanda Torres Becerra y Fermín López Aldana, afirman que 1974, es un año clave en el lanzamiento al mercado del tequila reposado de parte de la empresa Tequila Herradura.
Fernanda refirió que el tequila reposado fue una respuesta que doña Gabriela dio a una solicitud de sus amigas que pidieron un tequila “menos intenso” que el tequila blanco, por lo que el resultado fue un producto a base de reposo en barricas y con tonos aromáticos y colores distintos.
En el Museo de las Tabernas, hay un cuadro donde se explican detalles del origen del tequila reposado con referencia obligada a la familia Romo de la Peña y se tiene una botella de aquel tiempo, la que la gente identifica como la del “tapón rojo”.
Una mujer de gran personalidad
López Aldana, quien fuera mecanógrafo de la empresa Tequila Herradura, hace memoria de la gran capacidad de liderazgo de doña Gabriela al frente de la empresa.
Cita como botón de muestra el involucramiento de esta dama en el año de 1968, cuando se vivía una situación crítica en la destilería, y ella se metió de lleno en la administración para poner orden en las finanzas.
Por cierto, es también del dominio público que también en la década de los años de los 70, mucho antes de que Tequila Herradura lanzara al mercado El Jimador, doña Gabriela Peña Rosales dio el consejo a sus hijos Guillermo y Pablo Romo de la Peña (éste ya en paz descansa) que registraran como marca la imagen del trabajador que aparecía en la etiqueta de Herradura. “Algún día les va a servir”, dijo la matriarca en su momento.
La empresaria tequilera amatitense, Iliana Partida Rivera, puso como un ejemplo destacado de la aportación femenina a la agroindustria tequilera, el legado que dejó doña Luz Gabriela de la Peña Rosales (1917-1994) de la empresa Tequila Herradura, quien fue pionera en utilizar la barrica “y con ello se empezó a institucionalizar el tequila reposado en las exportaciones a Estados Unidos”, según testimonios de historiadores.
Insistió en este hecho, “del que poco se habla” pues fue una aportación de una mujer “en un tiempo en que se llevaba el tequila en barricas al extranjero y que se pagaba porque se le quitara al tequila el amarillocito que se le quedaba (por el contacto con la madera).
Argumenta que “ella (doña Luz Gabriela) cambió la percepción en torno al tequila, de modo que se convirtió un defecto (el tono amarillo del tequila en barrica) en una virtud, en un momento que se pagaba al importador americano para volverle el color blanco al producto. Hubo una aportación importante de una mujer, y eso no fue hace cinco años, sino hace mucho tiempo”.
Cabe referir que en el edificio del Consejo Regulador del Tequila en Zapopan hay un busto conmemorativo de esta mujer que dejó su impronta en la historia del tequila.
Cuando se vaya a la Ruta del Tequila, vale la pena hacer escala en el Museo de las Tabernas y tener un contacto visual en esta casona del centro de Amatitán con datos muy interesantes de la historia de la bebida mexicana más degustada en el mundo.
EL DATO TURISTICO DE AMATITAN
El municipio de Amatitán forma de la Ruta del Tequila y el Paisaje Agavero y cuenta con diversos de importancia histórica y turística.
Plaza principal
Templo de la Inmaculada Concepción
Ex hacienda de San José del Refugio
Taberna de Los Tepetates
Taberna del rancho de La Cofradía del Puente
Centro Interpretativo Museo de Las Tabernas
Fábricas Tequileras y Destiladoras
Grutas Jardín de las Aves y de Chimulco
Presa Santa Rosa en la barranca del río Santiago
Barranca de Achío
Cerro de la Cruz