Los apoyos llegarán a 11 regiones del Estado con proyectos de expresiones comunitarias, música, danza, teatro, técnicas artesanales, ceremonias, juegos tradicionales y patrimonio
Redacción
Este año el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), benefició a 59 proyectos de 11 regiones de Jalisco, con un recurso total de 3 millones 600 mil pesos, destinado a fomentar la diversidad y preservar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de nuestro territorio. La entrega del estímulo se realizó esta mañana en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), donde estuvieron presentes autoridades estatales, municipales y los responsables de cada uno de los proyectos ganadores.
El PACMYC, que entregan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos, cumple 35 años de contribuir al desarrollo de la diversidad cultural, señaló Lourdes González Pérez, titular de la SC, quien encabezó la entrega de recursos junto a Gladys Abascal Johnson, Vocal de la CACREP Jalisco, Rafael Torres Pinedo, Gobernador Tradicional de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mario Limón Carranza, Director de Gestión Integral de Proyectos y Tiburcio González González, beneficiario de PACMYC 2023.
En la ceremonia, la Secretaria de Cultura subrayó el impulso que significa el PACMYC para las comunidades, “las actividades locales, la creatividad y los procesos de investigación, ya que es un programa con una visión de justicia y equidad, que hace posible que integrantes de las comunidades indígenas, rurales y urbanas, se organicen para gestionar su propio desarrollo cultural comunitario”.
Lourdes González, destacó también que “este año se otorgan 3 millones 600 mil, es decir, el doble de lo que entregamos el año pasado. Este recurso beneficiará principalmente a comunidades indígenas de la zona norte del estado, conformadas por grupos de jicareros, mayordomías, gobiernos tradicionales, personas artesanas, músicos y grupos culturales”.
Por su parte, Tiburcio González González, a nombre de los beneficiarios de la emisión 2023, dijo estar feliz de compartir con compañeros de distintas partes de Jalisco y porque “sabemos que hoy regresamos a nuestras comunidades a comenzar lo que plasmamos en un proyecto. Aquí se darán cuenta del compromiso que vamos a adquirir para que cada peso de este proyecto sea en beneficio, no sólo de los grupos que lo reciben, sino de toda la comunidad”.
Tras la ceremonia se realizó la entrega de cheques a los responsables de los proyectos que se desarrollarán en expresiones comunitarias orales y escritas, música, danza, teatro, técnicas y procesos artesanales, ceremonias y ritos, juegos tradicionales, patrimonio alimentario, medicina tradicional, formas de organización representativas y cultura de la paz, de los cuales 29 serán desarrollados bajo la responsabilidad de mujeres, 13 atienden al patrimonio cultural inmaterial en riesgo y 28 a población con alto grado de marginación.
Mario Limón Carranza, destacó que desde la Dirección de Gestión Integral de Proyectos se ha trabajado en 5 acciones para el crecimiento del programa. La primera es el incremento del presupuesto, después viene una revisión de procesos administrativos para eficientar la ruta de recepción, entrega y seguimiento. La tercera acción tiene que ver con la vinculación con las coordinaciones regionales y las direcciones de cultura municipales. Y las últimas dos responden a la clasificación y digitalización de productos derivados de los apoyos del PACMYC, así como con la realización de memorias audiovisuales de los proyectos beneficiados.
La lista de beneficiarios 2023 se encuentra en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/10766