Redacción
Este corredor cuenta con 154 espacios comerciales y cinco oficinas ancla para la expedición de pasaportes, licencias de manejo, credenciales para votar, pago de licencias y contribuciones, así como expedición de licencias para giros comerciales
Una de las características más destacadas de Plaza Guadalajara es su conectividad, ya que se encuentra enlazada con la Línea 3 del Tren Ligero y el Pasaje Morelos
Con el ofrecimiento de estos servicios se impulsará también la actividad comercial que se desarrolla en este espacio.
Como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Municipal para la revitalización económica del Centro Histórico de la Perla Tapatía, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, junto a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, realizaron la presentación de la intervención integral hecha en Plaza Guadalajara.
Cuenta con cinco oficinas ancla para que la ciudadanía efectúe diferentes trámites y aproveche la ocasión para disfrutar de los productos y servicios que ofrecen los comerciantes de este corredor, así como visitar los atractivos turísticos del corazón de la ciudad.
“Salió bien y se va a poner mejor, porque ahora sí esta Plaza Guadalajara tendrá muchísima vida (…) Hoy tenemos una nueva Plaza Guadalajara para seguir creciendo y fortaleciendo el Centro Histórico”, afirmó Lemus.
Señaló que este logro representa un ejemplo claro de cómo los proyectos a largo plazo merecen seguimiento y concreción.
Explicó que en este proceso de renovación se consideró consolidar un espacio digno y la modernización de los locales; se planteó que Plaza Guadalajara debía ofrecer servicios adicionales que impulsaran las ventas de los comerciantes tradicionales.
Como resultado, se logró que el corredor comercial cuente con una oficina para el trámite de pasaportes, lo que facilita a los ciudadanos el acceso a este servicio, así como una oficina para la expedición de licencias de conducir, con la incorporación de un simulador de exámenes de manejo.
Se estima la expedición de 300 licencias de conducir al día, así como la oficina de trámite de pasaportes contará con una capacidad de 990 citas de lunes a sábado.
También se incluyó un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la obtención de credenciales de elector, así como una oficina municipal para el pago de licencias y contribuciones, así como expedición de licencias para giros comerciales.
Además de la Línea 3 del Tren Ligero, Plaza Guadalajara se encuentra enlazada con el Pasaje Morelos y cuenta con tres accesos desde el exterior, ubicados en avenida Hidalgo, calle Pedro Loza y Andador Morelos, garantizando un acceso conveniente a este espacio renovado.
El Gobernador, Enrique Alfaro, aseguró que esto representa un esfuerzo conjunto entre la Administración tapatía, los comerciantes locales y la comunidad en general.
Agregó que 40 mil personas transitan diariamente por la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.
Consideró que uno de los retos iniciales fue recuperar la confianza de los comerciantes, que se había visto mermada en parte debido a la competencia desleal y la falta de claridad jurídica en la propiedad de los locales; para lo cual se trabajó arduamente para resolver esta situación y sentar las bases para la transformación.