Gabriela Godínez García
Cada persona puede hacer las cosas a su modo, gracias a la libertad que todos tenemos, esto lo plasma la autora de “Cada quien a su modo” María Benítez Francisco Riolobos, libro en el que relata su experiencia como madre de una pequeña que estaba transitando en una etapa difícil de su vida y que le gustaba que le hiciera cuentos.
Señaló que su pequeña estaba pasando por una etapa de muchas frustraciones, cuando quieren ser pequeños y también grandes, e intentan hacer las cosas y no les salen; en ese momento la mayoría de los adultos lo que hacen es decirles lo que tienen que hacer y con ello se les impiden que tengan otras posibilidades que ellos mismos pueden descubrir, si intentan las cosas varias veces.
La escritora añadió que sobre la crianza se conoce poco, hay mucha información en internet y todas pretenden ser la solución, sin embargo una cosa que aprendieron en su casa es que las soluciones funcionan temporalmente u ocasionalmente y que siempre hay que tener una caja con muchos recursos para poderlos seguir intercambiando.
“En la vida las adultas y los adultos tienen mucha prisa y tenemos poco tiempo para acompañar con paciencia a las pequeñas y los pequeños, la idea del libro es que sea una herramienta también para los grandes, no solo para los chicos, para recordar que se pueden hacer las cosas muchas formas.
Yo como mamá aprendí a hacer también muy controladora, entonces por ejemplo mi esposo me decía de broma dices que cada quien haga las cosas a su modo, pero los trastes de la cocina se tienen que acomodar como tú quieres, muchas veces caemos en eso en pensar que hay una sola forma de hacer las cosas y el mundo también está estructurado así”.
Un ejemplo que le han dado los papás que han comprado el libro, es que después de leerlo sus hijos les dicen que “cada quien a su modo” y les quieren prestar el libro a sus amigos para que conozcan que las cosas se deben de hacer cada quien a su modo y a su ritmo y no se pongan tristes cuando no puedan hacer algo.
Francisco Riolobos, mencionó que se encuentra escribiendo algunos libros tanto para niños como para adultos, lo cual ha sido una gran oportunidad de continuar con su carrera y su pasión por las letras.
El libro lo distribuye editorial Océano y se puede conseguir en librerías como Gandhi, el péndulo, Sanborns, por mencionar algunas.