Más de 300 alumnos de la Prepa 5 de la UdeG participan en charla “Atajando la Ansiedad” organizada por SALME

  • Los presentes escucharon la ponencia de Luis Valls, entrenador de porteros del Primer Equipo de futbol Atlas.
  • Desde 2022 el club Atlas F.C. es Embajador de Buena Voluntad de Salud Mental.
  • Esta es una de las diversas actividades que durante septiembre realiza el SALME en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Redacción

Más de 300 de estudiantes de bachillerato se sumaron al llamado que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), para promover acciones preventivas y de autocuidado del estado emocional, como parte de las actividades que durante este mes se llevaran a cabo en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

El auditorio de la Preparatoria no. 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue el escenario donde el entrenador de porteros del Primer Equipo de fútbol Atlas F.C., Luis Valls, expuso sus vivencias y desafíos personales como profesional y cómo ha enfrentado.

Utilizando analogías con el futbol, el entrenador profesional compartió con las y los jóvenes presentes su experiencia personal que lo llevó descubrir el Trastorno de la Ansiedad Generalizada que padece desde hace 28 años, padecimiento por el cual llegó a perder la satisfacción y el sentido de la vida a pesar de su amor por su trabajo y familia.

Al momento de contar su vivencia relató los procesos que vivió para descubrir y comprender su enfermedad: “No entendía porque algo que amé en la vida; no lo disfrutaba, no disfrutaba los entrenamientos, no disfrutaba los partidos, no disfrutaba nada de lo que estaba haciendo, lo que durante tantos años de mi vida aposté por hacerlo, por lograrlo, por conseguirlo y al momento que estaba ahí ya no era yo el mismo”.

“La enfermedad mental no se ve, no se nota, la mayoría de la gente ve a las personas con enfermedad mental normales, te ves bien” pero puede ser peligroso si no se trata a tiempo porque es algo que no está a la vista, resaltó el entrenador de porteros del Primer Equipo Atlas F.C.

Para atacar a la ansiedad el entrenador compartió con los jóvenes algunas técnicas que utiliza con los jugadores profesionales “así como hay técnicas en la portería, hay técnicas en la vida para todo, también hay técnicas para poder tratarnos una enfermedad o un trastorno mental”.

Resaltó la importancia de no poner en juego la salud emocional, es importante saber que son capaces de afrontar cualquier situación, y en caso de requerir ayuda acudir con un especialista de la salud mental.

Luis Valls exhortó a no rendirse ante retos y problemas que hay en la vida y que pueden provocar ansiedad, estrés, depresión u otro trastorno. “En el futbol, en la vida y en la enfermedad mental siempre existe un próximo partido el cual nos traerá una nueva posibilidad para aplicar nuestras habilidades y afrontar nuevos retos”.

El ponente invitó a las y los jóvenes a conocer cómo se sienten, a expresarlo, a no rendirse, y a buscar ayuda si algo les pasó, o tuvieron una vivencia que los afectó o afecta. “Porque rendirse no puede estar en nuestras cabezas. Puede haber dificultades, problemas, situaciones que nos ponga mal, que nos hagan sentir tristes, que no sepamos cómo resolver, pero ustedes mismos digan ‘yo no me voy a rendir’… lo que estén viviendo no es culpa de ustedes, pero sí es su responsabilidad salir al siguiente partido”.

La ponencia “Atajando la Ansiedad” forma parte de la campaña informativa que realiza SALME durante el mes de septiembre de mensajes que promueven la comunicación y la empatía, como factores protectores y la identificación de signos de riesgo suicida.

El director del Centro de Atención de Salud Mental (CAISAME) Estancia Breve SALME, José Fernando Ojeda Palomera, comentó a los jóvenes presentes que “en SALME estamos para ayudar, venimos a dar mensaje de apoyo, de esperanza, de qué hay situaciones difíciles pero siempre se puede salir adelante”.

“De estos temas (mentales) históricamente no se habla, es como un tabú, un estigma, eso aleja la salud mental de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes” lamentó el especialista.

Ojeda Palomera exhortó a los jóvenes a realizar actividades que sean de su agrado: “el deporte es un factor protector, los factores protectores nos hacen salir adelante, son como habilidades qué podemos seguir aprendiendo o estrategias que podemos utilizar para regular nuestro estrés, nuestro estado emocional”.

A su vez, el director de la Preparatoria no. 5, José Manuel Jurado Parres, destacó las secuelas que dejó la pandemia por COVID-19 en materia de salud mental “nos dejó maltrecha en muchos ordenes de la vida”.

“Van a estar escuchando asuntos profundos, asuntos prácticos, asuntos vivenciales que les van a permitir la toma de decisiones, ustedes, sus padres de familia; platíquenle lo que van a escuchar porque sus papás también vivieron la angustia junto con ustedes, porque también tuvieron esas secuelas por ese el largo encierro” comentó el directivo.

Mariana Avidrez, gerente general de Ganar Sirviendo AC, destacó la alianza realizada con SALME para colaborar en el fomento de la salud mental, educación y medio ambiente “conscientes de que el fútbol es una plataforma que puede llegar a chicos y grandes, a todos los niveles de estratos socioeconómicos”.

La charla se complementó con intercambio de preguntas y respuestas de las y los estudiantes de bachilleratos al invitado.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca informar y orientar a toda la población para que acudan a recibir atención de manera oportuna, Jalisco cuenta con la Línea 075 atendida por profesionales de intervención en crisis.

Para más información ingresar a: https://salme.jalisco.gob.mx/ o visitar las redes oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *