Redacción
Es fundamental la participación de la clase media en el proceso electoral del próximo año, porque llegó la hora de los ciudadanos, así lo aseguraron Guillermo Velasco Barrera y Rodrigo Solá Villalobos al presentar, en Guadalajara, su libro “La Rebelión de la Clase Media”.
“Al clasemediero no lo define, necesariamente, una posición económica o un nivel de escolaridad, aunque hay indicadores particulares. ¿Saben qué nos define esencialmente? Nuestro interés en participar. El clasemediero es aquel que se emancipa de cualquier control político y quiere ser parte activa en el cambio”, señaló Velasco Barrera.
Acotó que el papel relevante de la clase media radica en su participación y organización en pequeñas acciones, como, por ejemplo, detectar a por lo menos cinco personas que “históricamente nunca votan” y comprometerse a “llevarlo de la mano” a votar el día de la elección, así como denunciar cualquier irregularidad que ocurra en proceso electoral y hacer valer la denuncia ciudadana.
Por su parte, Rodrigo Solá Villalobos, destacó la situación en que el gobierno federal, encabezado Andrés Manuel López Obrador, ha puesto a México al borde del caos, y citó que en áreas de salud con la falta de medicamentos; la grave situación de la inseguridad, donde con número histórico cada vez rompen los indicadores de otros sexenios, pero al alza, y sobre todo el crecimiento de índices de pobreza en todo el territorio nacional.
“A nosotros (como clase media) nos debe llamar la atención (la problemática del país), pero llamar la atención para pasar a la acción y precisamente por eso nos dimos a la tarea de hacer este libro, porque nos dimos cuenta de que cuando platicamos con la gente nos dicen: “tenemos que hacer algo por el país, pero no sé qué hacer”. Por eso este libro, que más que un libro es un manual muy práctico para saber que podemos hacer por nuestro país, por México”, acotó Solá Villalobos.
“Al final de cada capítulo pueden encontrar ideas muy puntuales, las que nosotros llamamos “actívate”, en cómo pueden ustedes incidir de manera positiva y proactiva en la construcción de una mejor, más fuerte y más atrayente democracia en México”.
Y es que el libro lo presentaron en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) donde acudieron cerca de 800 personas, entre liderazgos sociales, representantes de asociaciones civiles empresariales y sindicales.
Entre los invitados destacó la presencia de Alberto Esquer Gutiérrez, actual secretario del Sistema de Asistencia Social en el Gobierno Estatal, quien hizo uso de la palabra para destacar que la acción ciudadana es posible, ya que, a lo largo de sus más de 25 años de trabajo político, se ha percatado de cómo la sociedad organizada, en comités vecinales, organizaciones civiles u organismos intermedios, pueden realizar lo que se propongan.
“Estoy cien por ciento convencido que las organizaciones de la sociedad civil, las clases medias, las universidades, los gremios, los sindicatos, los productores, los activistas, son loa que debemos hacer trabajo de la mano para resolver los grandes problemas que tenemos hoy, no nos podemos poner una venda en los ojos de ver el grave problema que tenemos de inseguridad, de desparecidos, necesitamos la voz, las manos el esfuerzo de todos los jaliscienses”.
“(El problema del cáncer infantil) se logró resolver de fondo y de raíz fue gracias a las organizaciones, me he dado cuenta como Jalisco se ha convertido en líder en el sector agroalimentario y es el número uno en producción de alimentos, en generación de empleo, gracias a las organizaciones del campo, gracias a los empresarios que trabajan”, acotó el funcionario.
Y aseguró que hoy los resultados no son de las acciones de gobierno, sino el trabajo de las asociaciones y organizaciones civiles, por lo que se debe hacer una gran alianza con todos los sectores de la sociedad para lograr verdaderamente transformar los problemas que “le duelen a México, a Jalisco”.
Los autores del libro “La Rebelión de la Clase Media”, tras hacer un análisis político actual de lo que se está viviendo en el país, se decantaron por Xóchitl Gálvez, como opositora y virtual candidata a la presidencia de la República mexicana.
Guillermo Velasco, tras la pregunta de “cómo saber cuál es la mejor opción para México, sin que nos volvamos a equivoca”, respondió que nadie “tenemos una bolita mágica que nos diga el futuro”, pero lo cierto es que las cosas, en este momento están claras y sólo hay dos opciones.
“Lo cierto es que vamos a tener en México por primera vez una mujer como presidente. Y hay dos opciones. Aquí la pregunta que cabría hacernos es ¿qué queremos para nuestro país?, la continuidad un proceso autoritario, que desprecia a quien no está de acuerdo con ellos, o la opción que se ve más ciudadanizada y con la esperanza real de vencer al actual régimen”, precisó.
El libro ya ha sido presentado en 12 estados del país, incluyendo la capital, Ciudad de México, donde, por cierto, estuvo presente la senadora Xóchilt Gálvez, quien destacó, en aquella ocasión, que la suma de los ciudadanos, de esa clase media, la despreciada por López Obrador, ha logrado revertir las tendencias electorales, como se vio en 2021.