Redacción
Para “Confío en México”, y un numeroso grupo de organizaciones sociales ciudadanas que convergen en el “Consejo Cívico Ciudadano”, la lucha no ha terminado, por ello, la mañana de este jueves en conferencia de prensa anunciaron una manifestación multitudinaria a celebrarse el próximo 8 de septiembre en todas las entidades del país, para exigir al Poder Legislativo Federal se abstenga de aprobar las Reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expresó el presidente nacional de la organización Confío en México, Salvador Cosío Gaona, quien dijo, están listos para emprender una nueva batalla contra el autoritarismo del actual régimen.
“La sociedad civil no puede ni debe quedarse cruzada de brazos en tanto el gobierno federal dispone de toda su maquinaria para torcer las leyes, atropellar derechos y cancelar conquistas ciudadanas que abonan a la transparencia. Si para los partidos políticos que ya tienen sus plurinominales, que ya tienen lo que buscaban, terminó la lucha el 2 de junio y prácticamente bajaron los brazos, para nosotros la batalla no ha terminado”, acotó Cosío.
En ese contexto, y por considerar que recaerá en los próximos diputados federales en primer término, y en los senadores en subsecuente la responsabilidad de aprobar o no el paquete de reformas del presidente, es que habrán de llevar a cabo en todo el país, el domingo 8 de septiembre una movilización masiva; “vamos a exigir al legislativo actúe de frente a la nación, con amor por México, pensando en la gente, para evitar que aprueben reformas perniciosas, malvadas, perversas por instrucción, con las cuales pretenden subyugar a los poderes a uno solo, otorgando a quien ahora tiene el poder la posibilidad, incluso, de una modificación constitucional que le permita reelegirse posteriormente”.
Cosío Gaona, alertó; en ese paquete de iniciativas del Presidente se encuentran reformas que pueden venir a trastocar el régimen de derecho y generar caos económico, caída de los mercados, desconfianza en la inversión extranjera, y todo lo que conlleva y conduce al país a la anarquía.
“Vamos a exigir que no se aprueben reformas que vengan a destruir lo que, con mucho esfuerzo los mexicanos hemos construido; órganos autónomos que están equilibrando todavía el desempeño de las funciones básicas del gobierno, de información, de comunicaciones, de transparencia, y que López Obrador y Claudia Sheinbaum, quisieran que no exista nada que les impida ser autoritarios y encausar al país a la dictadura omnipotente”.
Cosío Gaona, precisó que las organizaciones ciudadanas de Jalisco han venido trabajando juntas, realizando diversas acciones en rechazo al autoritarismo, y están coordinadas para seguir en pie de lucha para defender la democracia.
Entre las participantes se encuentran, además de Confío en México, Foro Plural Jalisco, Conciencia Cívica Jalisciense, Asociación Valentín Gómez Farías, Misión Rescate México, Frente Cívico Nacional, XiudadanosMx, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, Congreso Nacional Ciudadano, Zapopan es de todos, CREA, Protección a la Sanidad Comunitaria, Inclusión Total, y Jalisco Activo, entre otras.
La manifestación se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre en las principales ciudades del país, y en el caso de Jalisco la convocatoria es a las 10:00 horas en la Plaza de Armas.
En su oportunidad, Rubén Isaac López, de Misión Rescate México, apuntó, es importante hacerle ver a la ciudadanía de Jalisco que el proceso electoral aún no termina y el tema más importante se encuentra en el Congreso de la Unión donde se corre el riesgo de que se otorgue una sobrerrepresentación a Morena y sus aliados que les significaría tener mayoría absoluta, por lo que en días pasados se entregó al INE un paquete de más de 63 mil firmas a través de un proceso ciudadano de petición de firmas y el domingo pasado se inició un proceso llamado Amicus Curiae, todo ello para frenar el agandalle del partido en el poder.
Por su parte, Pedro González, de XiudadanosMx , recordó que un objetivo específico que se plantearon las organizaciones civiles de cara a las elecciones del 2 de junio fue blindar a Jalisco del triunfo de Morena y se consiguió.
En ese sentido, manifestó, seguirán adelante para generar conciencia en los ciudadanos, “exhortando a todos los jaliscienses a que se solidaricen y que se sumen a las acciones en contra del autoritarismo y a favor del Estado de Derecho”.