- El sistema financiero mexicano es una porquería, no hay seguridad jurídica para los ciudadanos”
El sistema financiero mexicano es una porquería, ya que se han presentado constantes abusos e incluso fraudes a los ahorradores mexicanos y en especial en nuestro Estado, con la constante de omisiones e incluso posibles complacencias por parte de autoridades federales y estatales, aseguró Enrique Anaya, uno de los ahorradores afectados por el cierre de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Proyecto Coincidir, y que no les han devuelto sus recursos, en un problema que se remonta a 2018.
Incluso, advirtió que la impunidad con la que se han desarrollado los fraudes financieros no sólo han afectado a miles de ciudadanos mexicanos, la gran mayoría adultos mayores y personas con problemas de salud (varios ya han fallecido, sin recuperar su dinero), sino que dejan en riesgo la salida de capitales extranjeros, que generan empleos.
En rueda de prensa, este miércoles, una decena de ahorradores afectados, en representación de los más de 250 perjudicados, por el cierre de dicha financiera, exigieron a los gobiernos federal y estatal avance en la liquidación de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Proyecto Coincidir cuyo trámite se encuentra atorado desde hace casi seis años.
Al respecto, el abogado de los afectados Arturo Corona Cardona, explicó que el proceso de liquidación inició desde el pasado 17 de diciembre del 2018, pero no se ha registrado ningún avance a la fecha.
“El problema es que el liquidador actual y los anteriores no han hecho su trabajo, han anunciado tres liquidadores y al último le pagaron cerca de 7 millones de pesos, no obstanteello está ilocalizable y no ha hecho nada”.
Precisó que son más de 250 ahorradores afectados, con un daño a su patrimonio por alrededor de 900 millones de pesos.
“Pedimos que las autoridades federales, es decir la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asuma su responsabilidad, que les devuelvan los ahorros y se subrogue de los derechos que están pagando al liquidador.
Además pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se declare la inconstitucionalidad de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, en específico el Artículo 37, porque no propicia la adecuada supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a las empresas financieras, e incluso propicia la discrecionalidad que desemboca en irregularidades.
Corona Cardona, añadió que también existen varios expedientes penales abiertos en la Fiscalía del Estado, pero están estancados los procesos.
“Lo último que tenemos conocimiento es que les mandaron a realizar lectura de derechos que es ratificar ante el Ministerio Público lo que los clientes y ahorradores afectados están denunciando, pero estamos hablando de más de cinco años que no hay avances”.
El abogado hizo un llamado a la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera a revisar el caso, porque hay delitos federales y quizá temas de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Cabe señalar que fue en diciembre del 2018, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó el acuerdode revocación de la autorización para operar como sociedad financiera.
Soy afectado de la (Sofipo) Proyecto Coincidir persona de la tercera edad. Estoy muy molesto con las autoridades en nuestro estado por ser omisos en nuestros procesos. Llevo años con mi proceso mercantil y no e podido avanzar por estar ilocalizable el último liquidador que está representando a Coincidir. El domicilio procesal del liquidador está abandonado en la Ciudad de México. Así como?? Y en lo penal estatal está en el limbo. 😡
Yo también soy Afectada Por la financiera proyecto COINCIDIR, sociedad anónima de capital variable y que en el momento en que yo deposite mis ahorros ahí era un ente financiero, supervisado, vigilado y regulado por la Comisión nacional, bancaria y de valores; Este tipo de financieras generan en el público ahorrador la tranquilidad de ser parte del sistema financiero mexicano con la debida regulación legislativa y con la vigilancia directa del poder ejecutivo a través del subsecretaría de hacienda, quien a su vez es responsable del buen funcionamiento de la Comisión nacional, bancaria y de valores.
Además del llamamiento al Estado para que ejercicio del monopolio, investigación y procuración de justicia, dejen de cubrir a los pseudo Empresarios que a través de esta financiera, captaron el recurso de un 90% de ahorradores en edad vulnerable como son las personas de tercera edad e investiguen a través de sus unidades de investigación financiera, e inclusive a través de la unidad de inteligencia financiera de la Fiscalía General de la República, a quien compete conocer de delitos cometidos por estas empresas para que encuentren hacia donde se desviaron los cientos de millones de pesos que le arrebataron a los ancianos y que además ahora con su inacción favorecen la prescripción de conductas delictivas en perjuicio y agravio del sector más vulnerable de la población mexicana .