Los niños de los jornaleros agrícolas no figuran en la agenda electoral

Salvador Y Maldonado  

En la presente agenda electoral no figura de manera importante la situación de los niños de los jornaleros del campo. Así se refleja en los discursos de candidatos en las regiones de agricultura comercial en Jalisco, donde los aspirantes a puestos de elección popular no han alzado la voz con suficiente fuerza ante las situaciones de falta de atención a los menores que se quedan sin el cuidado adecuado mientras sus padres realizan su trabajo en las plantaciones de varios productos agroindustriales, como sucede en las regiones Sureste, Sur y la Sierra de Amula, entre otras.    

Así lo expone Ramón Murguía, dirigente del   Sindicato Eduardo López Orozco (SELO-FROC), quien refirió que si bien actualmente no  hay quejas formales de que a los niños se les incluya en el trabajo de las plantaciones, sí están a la vista las situaciones de falta de apoyo en materia escolar, sanitario y de guarderías en favor de los infantes que vienen junto con sus padres que trabajan en empresas agroindustriales.  

Citó el caso de la regiones del Llano en Llamas y Sureste, donde hay casos de niños que pasan largas horas junto a las parcelas, mientras sus progenitores trabajan, lo que  deja mucho que  desear de la actuación de las autoridades en materia laboral y de los mismos empresarios.    

Transporte y agroquímicos,

Riesgos para trabajadores del campo

Aunque pudiera tenerse una menor cantidad de siniestros, el transporte en el medio rural es un foco permanente de riesgo de trabajo, lo que obliga a las autoridades a redoblar la vigilancia en este renglón, afirmó el dirigente sindical Ramón Murguía.

Refirió que en lo que toca al Sur de Jalisco y la Región de la Sierra de Amula, el uso irresponsable de agroquímicos es otro factor de riesgo muy serio, como se muestra en los residuos de pesticidas en alimentos para el consumo humano, lo  que sido detectado por investigadores de la Universidad de Guadalajara en fechas recientes.

Entrevistado en la concentración del Día del Trabajo en la capital jalisciense, el directivo de la organización Sindicato Eduardo López Orozco (SELO-FROC), resaltó que la forma en que se transporta a  los jornaleros en camiones o camionetas es un factor de accidentes que suele originar víctimas mortales, lo que remite a que la autoridad laboral sea más exigente con las agroindustrias, ya sea agaveras, hortofrutícolas (con las berries por delante) o aguacateras.  

Incluso, dijo que tal vez hay casos en que se transporta al ganado con mejores condiciones de seguridad   a las que se tienen con los jornaleros.

Investigaciones exhiben impacto de los agroquímicos

Ramón Murguía también trajo a colación que varios estudios  recientes de parte  de investigadores de la UdeG han exhibido la presencia de residuos de agroquímicos en alimentos, lo que supone un factor de riesgo en la salud pública.

Hizo mención de una investigación realizada que incluyó a 30 municipios de las regiones de Jalisco, por Gilda Ponce, alumna de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara, reveló que en 63 por ciento de la miel estudiada se encontraron residuos de diferentes plaguicidas, de los cuales siete presentan como agente activo los neonicotinoides, una sustancia prohibida en varios países de Europa por su toxicidad. Solamente 37 por ciento resultó libre de tóxicos.

Refirió también a  una investigación para la tesis elaborada por Irma Aidé García Villegas, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se encontró la presencia de al menos 34 plaguicidas en frutas y verduras que se comercializan en el sur del estado. Puntualizó que ambas investigaciones se han mencionado en medios digitales e impresos del Sur de Jalisco y de la capital jalisciense

Por ello, el dirigente de SELO- FROC enfatizó que hay necesidad de una supervisión permanente de las condiciones en que son manejados los pesticidas por los trabajadores para prevenir riesgos sanitarios entre ellos y problemas de salud pública.

EL DATO

La agricultura comercial tiene gran relevancia económica en Jalisco en varios cultivos, como agave, caña, berries, jitomate, morrón, aguacate, chiles picosos, entre otros.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *