La Fundación GDL 500 inicio una serie de reuniones que sostendrá con los candidatos a la gubernatura del Estado. El objetivo es establecer alianzas con el siguiente gobierno para contribuir a la construcción de condiciones para mejorar la calidad de las personas. El primer turno fue para el candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro.
El diálogo con las candidaturas comprende la presentación de tres puntos que la fundación propone para tener una ciudad llena de vida y oportunidades
El vicepresidente ejecutivo de la fundación, Daniel Curiel, informó cuáles son los retos a las que se enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara:
Con base en los retos identificados, Fundación GDL 500 propone crear “Vías para la vida”, caminos a seguir que son sistémicos, incluyentes y sostenibles.
Vía 1: Devolver la naturaleza la ciudad.
. Consolidación del sistema verde periurbano
. Restauración de cauces y áreas de recarga
. Recuperación de corredores naturales y bosques intraurbanos.
Vía 2: Abatir los desequilibrios territoriales.
. Mejoramiento de barrios en áreas de alta marginación.
. Diseño urbano para la seguridad y la accesibilidad.
. Red-Agencia Metropolitana de Centros Colmena.
Vía 3. La Ciudad de 15 minutos.
. GDL 10,000: Vivienda incluyente intraurbana.
. Integración de la red para movilidad no motorizada.
. Completar red de transporte masivo en base a un Plan Maestro encabezado por una instancia técnico-operativa.
. Tarifa integrada con transbordos entre todos los sistemas de transporte.
El candidato emecista, tras escuchar la petición de los empresarios y miembros de la sociedad civil, presentó sus propuestas que responden lo planteado.
Como primer punto tocó el tema de movilidad y detalló sus mega proyectos, como la línea 5 del trenligero, y la construcción de una vía alterna que desahogue el tráfico en la zona de impacto del aeropuerto, sin intervenir la calzada Lázaro Cárdenas.
Presentó también el proyecto para aligerar la zona de Expo Guadalajara que contempla la extensión de av. de Las Rosas, y la construcción de paso a desnivel en Mariano Otero.
Al concluir el diálogo, el presidente de la Fundación Gdl 500, José Palacios Jiménez, explicó cuáles son los objetivos que buscan: “Que las propuestas de la Fundación GDL 500 puedan estar tomados en cuenta en los proyectos de los candidatos, y se logre que, llegue quien llegue a la gubernatura, se pueda hacer una participación muy importante de la sociedad civil con los técnicos y expertos que participan en Guadalajara 2020.
Aquí tenemos al único doctor de movilidad que vive en México, mexicanos solo hay dos, también tenemos al representante de la Fundación Metrópoli de España, que se dedica a todo el tema de urbanismo en el mundo, el representante participa en la fundación, tenemos a las universidades, a la Universidad Autónoma de Guadalajara, a la Universidad de Guadalajara, al TEC de Monterrey, al ITESO, y vamos a sumar más, porque todo esto que hacemos, lo hacemos con toda la buena voluntad de todas estas personas que nos acompañan, y aportan sus conocimientos de manera totalmente voluntaria, y poder coadyuvar para que la autoridad, que es la que tiene los recursos, esos proyectos bien sustentados, los puedan llevar a efecto, nosotros, siempre hacemos propuestas y criticamos, pero con propuestas”.