El flagelo de la violencia manda señales al segundo piso de la 4T

Por seguridad para todos 


La reciente agresión a balazos a Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad Estratégica, Táctica y Operaciones Especiales de la SSC de la Ciudad de México (CDMX) donde lamentablemente perdió la vida, deja algunas dudas, preguntas y una posible advertencia sobre la futura política de seguridad nacional de la presidenta electa Claudia Sheinmbau, quien hace unas semanas designó a Omar Garcia Harfuch, como su próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hombre de confianza de la “doctora” como le dicen en los círculos más cercanos, le designó el tema de seguridad emulando la gran labor que se hizo en la CDMX.

Algunas dudas que nos planteamos son ¿Por qué no tenía escoltas? puesto al nivel de importancia y nivel de toma de decisión en la policía capitalina, otra interrogante es ¿El municipio donde se efectuó el atentado es controlado por algún grupo del crimen organizado (CO) perjudicado por las acciones del ahora fallecido? él como hombre de estrategia e inteligencia que fue, sabía que es vital conocer quién controla o tiene liderazgo en esa región o municipio, dichos lugares con fuerte presencia de un grupo del CO son espacios de control, impunidad, extorsión, en algunos casos cuentan con redes de “halcones” con labores de vigilancia y “tienditas” donde distribuyen todo tipo de estupefacientes, además, suelen contar con grupos de sicarios a la orden de los líderes de plaza que se encargan de “levantar” y “ejecutar” rivales o personas no gratas para dicha organización delictiva, ante esta lamentable realidad, era claro que el ahora fallecido no pasaría desapercibido y quedaría vulnerable ante un posible atentado que lamentablemente sí se sucedió.

Si el municipio es controlado por  el CJNG ¿correría algún riesgo? Sí, tomando en cuenta su cercanía con el futuro Secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, que en el año 2020 fue víctima de un atentado efectuado por dicho grupo criminal donde se encontraron más de 400 casquillos para arrebatarle la vida, cuando se desempeñaba como titular de la SSC de la CDMX. Este precedente deja en claro el nivel de peligrosidad del CJNG contra sus enemigos, pero también se abre otra interrogante ¿fue para mandarle un mensaje al próximo gobierno federal sobre su estrategia de seguridad para combatir el crimen organizado? Se presume que reforzarán las áreas de estrategia e inteligencia policial para dar resultados al flagelo de la violencia en el país. Esto no es ajeno al próximo encargado de la seguridad en el país, quien trabajó en la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR y quien en varias ocasiones se ufana en decir que en la CDMX bajaron los delitos de alto impacto fortaleciendo las áreas de inteligencia y estrategia policial.

A estas alturas la actual secretaria de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tiene una investigación importante sobre el caso. Mientras tanto García Harfuch y Claudia Sheimbaum, ya comienzan a enfrentarse a una de las principales deudas de la 4T y el futuro talón de aquiles del regimen cuatrotéista si la estrategia de combatir las causas de la violencia no baja la alta percepción de inseguridad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *