Reconocen a cocineras tradicionales, en el marco del día internacional de la lengua materna

Gabriela Godínez García

Se llevó a cabo el segundo homenaje nacional a la cocina tradicional, teniendo como marco la explanada del templo de San Francisco de Asís, en el centro histórico de la capital de Jalisco, en el cual se reconocieron a ocho cocineras tradicionales de diversas regiones de Jalisco, así como de los estados de Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Morelos.

El mensaje inaugural corrió a cargo de Enrique Rodríguez Pérez, organizador de este evento.
En esta edición se reconoció a ocho cocineras tradicionales de los municipios de Tuxpan de Bolaños, Zapopan, Yahualica de González Gallo, Tenamaxtlán, Ahualulco de Mercado y Atotonilco el Alto.

El director de la asociación civil GRUCIJUVAM CIMARRÓN, Fabián Sánchez Ramos, resaltó la importancia que tiene rescate de este importante aportación cultural gastronómica ancestral, asimismo mencionó que gracias a su aportación se ha podido preservar recetas ancestrales, las cuales se siguen realizando hasta nuestros días.

Por otra parte reconoció el arduo trabajo de investigadores como Maru Toledo, quién ha tenido un constante seguimiento desde lo antropológico hasta lo culinario de cada región del occidente del país.

En esta edición participaron más de 50 artesanos quienes exhibieron y pudieron ofrecer productos, y se espera que en próximas fechas se lleve a cabo un evento en el que se realicen talleres para dar a conocer la gastronomía conventual.

33 Visitas totales
33 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *