Inauguran en Guadalajara la 3ª edición del Festival Internacional del Chile en Nogada

  • El III Festival Internacional del Chile en Nogada concluye el 23 de septiembre en la metrópoli tapatía y lugares del interior del estado como Tequila y Mazamitla

Redacción

En la capital de Jalisco las tapatías, tapatíos y visitantes, pueden disfrutar de los colores de la bandera de México y el sabor de uno de los platillos más representativos del país: el chile en nogada.

Guadalajara fue sede hoy de la inauguración de la 3ª edición del Festival Internacional de Chile en Nogada, el cual es organizado por la Cámara Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG), el Consejo de Promoción Culinario y Turístico de México y el Grupo Prehispánico del Chef Jorge Orozco, para celebrar a este alimento característico de la cocina mexicana.

Al arranque de actividades acudió el Alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, quien mencionó que con estas actividades se apuesta en seguir con la recuperación y reactivación económica del Centro Histórico de Guadalajara.

A su vez, se trabaja en incrementar la oferta turística entre las tapatías y tapatíos, así como en las personas que visitan la ciudad en estas temporada vacacional.

“La gente que visita al Centro y viene aquí a caminar, a hacer su trámite, o viene a conocer el Teatro Degollado o la Catedral, pues se encuentra que puede degustar un chile en nogada, es decir, atractivos (…) Este 2023 pretendemos cerrar entre 14 y 15 millones de visitantes al Centro Histórico”, afirmó el Munícipe.

Lemus Navarro afirmó que a través de la cultura, la educación, el deporte y la gastronomía, se está reconstruyendo el corazón de la ciudad y que la colaboración con la iniciativa privada ha sido fundamental para lograr resultados significativos.

El Festival Internacional de Chile en Nogada se caracteriza por el sabor, la tradición y el orgullo que representa nuestra gastronomía.

Además, los asistentes tuvieron hoy la oportunidad de disfrutar de una degustación gratuita en los portales de la Presidencia Municipal tapatía, en la que se resaltó la riqueza de sabores y tradiciones que ofrece este plato.

Esta muestra deleitará a los asistentes al 23 de septiembre con charlas, demostraciones y degustaciones, consolidándose como un evento que resalta la riqueza culinaria y el espíritu emprendedor de Guadalajara en el ámbito nacional e internacional.

Jorge Orozco, destacado chef jalisciense reconocido en Europa, Estados Unidos y México, mencionó cómo en torno de un platillo de la alta gastronomía mexicana se han escrito varias historias, hasta lograr concentrar en sus ingredientes los colores de México.

“Este magnífico chile, que a través de los años se convierte en un platillo 100 por ciento mexicano, orgullo de todos los mexicanos (…) (Este año) se suman más de 123 restaurantes a nivel internacional con mexicanos que están promoviendo la gastronomía de México, y lo más importante que están promoviendo el turismo gastronómico hacia nuestro país”, refirió.

Orozco es Embajador de la Gastronomía Prehispánica y Tradicional Mexicana, y en su participación aprovechó para reconocer al chef Ángel Villarreal Hurtado por innovar en la elaboración de este platillo internacional.

Mauricio Servín Carreón, Presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera Gastronómica, destacó la importancia de este festival para la industria de alimentos, por lo que agradeció al Alcalde Pablo Lemus por su apoyo en esta tercera edición del festival.

Servín Carreón dijo que en su tercera edición el festival se extenderá al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), a los Pueblos Mágicos de Tequila, San Pedro Tlaquepaque y Mazamitla, así como a distintas ciudades del mundo como Tokio, Dubai, Los Ángeles, Dallas, Madrid, Barcelona, París y Roma; para promocionar a la industria gastronómica tanto a nivel local como a nivel internacional.

“Quisiera invitarlos a que vayan a los restaurantes de la zona metropolitana, que platiquen con sus amigos, con sus parientes, que los hagan sentir este festival”, afirmó Servín Carreón.

En la inauguración se invitó a los habitantes y visitantes de Guadalajara a sumergirse en esta experiencia culinaria única, que no solo celebra la tradición gastronómica de la región, sino que también fomenta el encuentro cultural y el fortalecimiento de la comunidad.

Carlos Alfonso Hernández Ramos, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Jalisco, consideró que luego de tres años este evento se consolidó como un espacio para celebrar y honrar nuestra cultura culinaria.

El compromiso del Gobierno de Guadalajara con la promoción de las tradiciones y la cultura se reafirmó y el festival se convierte en una fecha significativa en la agenda cultural de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *