El Parián de Tlaquepaque sigue clausurado

  • Ya resienten los trabajadores falta de ingresos

Salvador Y Maldonado

Mientras la cadena productiva del Parián de San Pedro Tlaquepaque sigue afectada por la clausura de este espacio de negocios y convivencia en el centro histórico  luego de un derrumbe de una parte de su techumbre, los actores políticos de este municipio interactúan en base a posturas propias de su rol en el entorno de la política.

Y es que mientras la presidenta municipal con licencia, la emecista Citlalli Amaya de Luna sufrió otros revés jurídico en su afán de que se anule el resultado electoral, la alcaldesa electa, la morenista Laura Imelda Pérez Segura, le atizó  a la hoguera al criticar al ayuntamiento en funciones de descuidar el mantenimiento y seguridad de la llamada cantina más grande el mundo.

En este contexto, Amaya de Luna, no resultó favorecida en la última instancia que le quedaba en la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, en la queja que puso contra el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, al que acusó de que un video publicado por el jerarca religioso, en abril pasado, presuntamente le afectó en su campaña política para reelegirse.

Cabe referir que el Partido Movimiento Ciudadano aún tiene interpuesta una impugnación ante la Sala Guadalajara, por la anulación general del proceso electoral del 2 de junio.

Por su parte, Pérez Segura, en sus redes sociales, expresó que “el Parián de San Pedro Tlaquepaque es un ícono de nuestra cultura popular y  en el en centro y corazón del centro turístico y cultural, se ha derrumbado… Es una responsabilidad directa del ayuntamiento por la falta de mantenimiento porque la parte externa corresponde directamente al municipio   y se ha derrumbado. Es lamentable y es una muestra de cómo se están derrumbando nuestros íconos culturales. Vamos a dar mucho seguimiento a este tema. Vamos a estar muy pendientes y decirles a la ciudadanía, a toda a la gente que estamos trabajando y vamos a mejorar todos las  condiciones y todos los rincones de nuestro municipio.    

El área de comunicación social de San Pedro Tlaquepaque, emitió el siguiente comunicado sobre las situación del famoso Parián.

En una reunión realizada con locatarios del Parían, representantes del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C. y el Gobierno Municipal encabezado por Adriana Zúñiga Guerrero, se establecieron acuerdos clave a emplear para la operación del inmueble y se presentó un informe actualizado sobre las acciones realizadas hasta el momento.

El Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco A.C. representado por Juan Carlos Almaguer Ávila, informó sobre los avances en los trabajos de evaluación del Parián, tras el reciente derrumbe que afectó a la icónica plaza y mencionó que en los próximos días se contará con el dictamen oficial sobre las causas del colapso. Aunque todo apunta a que la acumulación de agua debido a las fuertes lluvias recientes fue la principal causa, el dictamen permitirá una evaluación más precisa de las áreas que aún presentan riesgo y las que pueden rehabilitarse de forma más rápida y segura. un informe detallado sobre las condiciones de estructura del mismo.

Por su parte, Jaime Manzano, coordinador de Protección Civil y Bomberos, destacó que en la tercera reunión con los locatarios se detallaron los avances en el apuntalamiento de la estructura dañada y aseguró que mientras no se tenga un dictamen el inmueble permanecerá cerrado para actividad.

Asimismo, anunció que la coordinación de Protección Civil impartirá capacitaciones a los locatarios, con el objetivo de prepararlos ante posibles situaciones de riesgo y brindarles herramientas para enfrentar emergencias de manera efectiva.

Manuel Talamantes Michel (dueño del espacio donde fue el derrumbe), presidente de los empresarios del Parián, expresó su reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno Municipal y al trabajo coordinado con las autoridades”, concluye el comunicado.  

Mientras los actores políticos dicen sus cosas, ya empiezan a resentir los daños económicos del derrumbe entre los trabajadores de los negocios del parián al tener sin funcionamiento su fuente de ingresos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *