MÉXICO EXPERIMENTA INÉDITOS AGRAVIOS Y DESCALIFICACIONES DESDE EL EJECUTIVO: MARIANO PALACIOS

*Reconoce en Don Guillermo Cosío Vidaurri a “un verdadero siervo de la nación”

En el marco de lo que habría sido su cumpleaños número 95, este miércoles 4 de septiembre, se inauguró la “Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri”, que se estrenó con una Conferencia Magistral dictada por el doctor Mariano Palacios Alcocer, y los comentarios del destacado político Enrique Ibarra Pedroza, además de la presencia de Don Alberto Ortega Solís.

En el acto, el Secretario de la recién creada Asociación Civil, Salvador Cosío Gaona, externó, “en un México convulso, de momentos críticos, cuando quien ostenta el gobierno se aleja del presidencialismo democrático y de la Constitución, para pisotearla y buscar oprimir y modificar a su antojo, resulta imperativo escuchar las voces doctas, la luz y el faro”.

A continuación, presentó a los panelistas en la sede de un pletórico patio central de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Zapopan, a la que se dieron cita alrededor de 600 personas.

Al dictar la Conferencia Magistral “Constitución y Democracia”, el doctor Mariano Palacios, destacó los atributos del exgobernador de Jalisco:
“La Cátedra de don Guillermo Cosío Vidaurri nos permite recordar en él elementos esenciales de su personalidad, esa vocación incansable de servidor público, inspirado en el sentimiento que Morelos daba a quienes tenemos vocación por la política, ‘ser siervo de la nación’. Pero Cosío fue un universitario y un académico que abreva, sirve y se nutre de la histórica y gloriosa Universidad de Guadalajara. Fue un jurista que se preocupó por los valores trascendentes del derecho y un político que abogó por el desarrollo y perfeccionamiento del sistema democrático. Pero yo destaco también en don Guillermo sus inigualables dotes para construir, fomentar y cultivar el valor de la amistad”.

Enseguida, el diplomático ofreció una disculpa por el atrevimiento de hablar de Derecho, de Constitución y del constitucionalismo de los derechos “en un Estado como Jalisco que ha producido personajes del calibre de Prisciliano Sánchez, de Ignacio Vallarta o de Mariano Otero”, empero, indicó ser de la mayor relevancia, no sólo por la coyuntura parlamentaria que vive el país en la discusión y virtual aprobación de una reforma en materia jurisdiccional, sino por la importancia que tiene para el sistema democrático y el orden constitucional que es la garantía del Estado de Derecho a través de la justicia constitucional.

En ese contexto, consideró indispensable reflexionar con criterios académicos, jurídicos, filosóficos y políticos sobre la justicia constitucional y subrayó: “México experimenta una situación inédita de agravios y descalificaciones desde el Ejecutivo hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su carácter de tribunal constitucional. Estas críticas han preocupado a instituciones nacionales y extranjeros como lo muestra el diagnóstico sobre la independencia del sistema de la justicia federal realizado por Cyrus Vance Center of International Justice, por el New York City Bar, el Lawyer Council, la Barra Mexicana de Abogados, la Federación Latinoamericana de Magistrados, que advierten sobre la vulneración a tres principios indispensables de la Judicatura”.

Primero, dijo, hay violaciones al respeto de las instituciones de gobierno a la independencia de la Judicatura. Segundo, el ejercicio de la función judicial basado en la ley no debe estar sujeto a presiones externas. Y tercero, es indeseable politizar electoralmente la justicia constitucional.

El ex gobernador de Querétaro, expresó que las mayorías parlamentarias integran gobierno con intervención de los partidos políticos “y hoy los partidos políticos atraviesan por la peor crisis de su existencia en México y en el mundo. Su representación es escasa y su legitimidad democrática cuestionada. Es un error confundir la voluntad popular con las decisiones y voluntades de las cúpulas de los partidos políticos. Por lo tanto, es tarea del derecho procesal constitucional crear las instancias y organizar los procedimientos para hacer efectiva la justicia constitucional”.

Agregó, “la Constitución ha de ser ley verdadera, ha de ser ley positiva, ley obligatoria de naturaleza superior, que controle a los poderes y que auspicie los derechos humanos. En estricto sentido, ningún poder ni órgano del Estado es soberano. Todos han de estar sujetos a la Constitución, norma rígida, suprema, estable que asegura sanciones a su violación. Sin embargo, hoy vivimos días aciagos para la justicia constitucional. Parecería que la prisa que corre en el Congreso está dejando atrás un diagnóstico preciso de los problemas de la justicia en México. No se toma en cuenta el análisis de las fiscalías, de las defensorías públicas y, ya lo decían los padres de la medicina, Hipócrates, Galeno y Esculapio, cuando hay un mal diagnóstico habrá un mal tratamiento y un mal tratamiento no tendrá pacientes sanos. Eso está ocurriendo con la justicia en México”, finalizó.

En su oportunidad, Enrique Ibarra Pedroza, tras agradecer la invitación a la familia Cosío para departir con Mariano Palacios Alcocer, a quien se refirió como “un mexicano excepcional”, reconoció en don Guillermo Cosío Vidaurri, a un hombre con asombrosa biografía. “Yo creo que es un jalisciense excepcional y no creo que haya una réplica de alguien que haya asumido el Poder Legislativo sin previamente haber participado en los otros dos poderes”.

El Secretario General de Gobierno, quien transmitió un saludo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, observó un paralelismo en las biografías de Cosío Vidaurri y Palacios Alcocer. “Ambos enaltecieron, lo enalteces tú, Mariano, él lo hizo en su tiempo, don Guillermo, a la política. Ese quehacer que decía Reyes Heroles, así como hay malos poetas y no ensucian a la poesía o malos pintores y no desvirtúan la belleza del arte de la pintura, tampoco los malos políticos la empequeñecen y gentes como tú y don Guillermo la enaltecen y la engrandecen”.

Ibarra Pedroza, admitió compartir la preocupación de los tiempos aciagos en México y habló de tres ejes centrales; “están las instituciones de la República siendo erosionadas y violadas, las instituciones del gobierno. El tema de los organismos autónomos constitucionales en un proceso de desmantelamiento que debilitará la presencia y la participación de la ciudadanía. Segundo, la justicia no debe de estar sujeta a presiones ni a ámbitos externos. Y tercero, la politización electoral de la impartición de la justicia, esa alta misión que el ser humano tiene”.

El maestro Ibarra Pedroza, reconoció como un tema “palpitante y en muchos sentidos agobiante y preocupante”, lo relacionado al momento que vive México.

Idolina Cosío Gaona, quien funge como Vice presidenta en la recién creada Asociación Civil, leyó la exposición de motivos y señaló: “En momentos críticos como los que vive México, resulta sumamente importante abrevar de quienes, como Don Guillermo Cosío Vidaurri, nos han dejado un enorme y fabuloso legado, tanto por su profundidad conceptual como sobre todo, por la gigantesca dimensión de su fecunda obra al servicio de la sociedad”.

Por su parte, el Tesorero, Guillermo Cosío Gaona, detalló que la “Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri”, es impulsada principalmente por hijos y nietos, así como por profesionistas, académicos, empresarios, liderazgos políticos y sociales que fueron cercanos y afines a Don Guillermo.

Agregó, surge con 82 integrantes fundadores, con el objetivo de consolidarse como un espacio amplio, incluyente y plural para escuchar a diversas voces de expertos en distintos temas del conocimiento y ampliar así la perspectiva, a fin de construir posicionamientos analíticos y propuestas viables con el afán de coadyuvar a una mayor cultura democrática en la comunidad.

La magistrada en retiro Patricia Campos González, preside la Asociación Civil, con Idolina Cosío Gaona como vicepresidenta, Salvador Cosío Gaona y Jaime Robles Gómez en calidad de Secretario y Prosecretario, José Guillermo Cosío Gaona e Idolina Cosío Patiño en la Tesorería y como Comisaria Paulina Huerta Gámez. Los Vocales son : Ernesto Ángel Macías, Flavio Humberto Bernal Quesada, Isabela Calderón Javelly, Cecilia Carreón Chávez, Paola Carolina Cosío Patiño, Pablo García Arias, Fabiola García Ramírez, César Eduardo Gómez Vargas, José Guadalupe Javier Jiménez Chavira. Alexa Natalí López Ruiz, Paulo Alejandro López González, José Luis Marín Reyes, José Luis Martínez Álvarez, José Luis Moreno Rojas, José Luis Ortiz García, Alfonso Ponce Rodríguez, Idolina Robles Cosío, José Ramón Samperio Lucio, Miriam Sánchez Rodríguez, Sergio Silva Gálvez, Karla Gabriela Villaseñor Torres.

  • El Consejo Consultivo lo preside
    Adalberto Ortega Solís con su Secretario técnico, Fernando Reyes García, y son Consejeros: Enrique Aldrete Cuesta, Antonio Álvarez Esparza, Héctor Manuel Álvarez Organista, Carlos Felipe Arias García, José Jaime Ayala Ponte, Jorge Armando Barbosa Cobian, Alfonso Bernal Romero, Carlos Calderón Cosío, Gabriel Calderón Cosío, Idolina Calderón Cosío, Carlos Alberto Calderón Ramírez, María Antonieta Castro Cosío, Miguel Castro Reynoso, Marco Antonio Castro Rosa, Paulina Corella Gómez, Rebeca Corella Gómez, Gabriela Cosío Gaona, Lilia Guillermina Cosío Gaona, María Guadalupe Cosío Gaona, Gabriela Cosío Patiño, Guillermo Mauricio Cosío Patiño, Ana Isabel Cosío Valdés, Mariana Cosío Valdés, Salvador Cosío Valdés, Ana Karina Cosío Vidaurri Martínez, Tomás De Híjar Ornelas, Juan Armando Duarte Alonso, Ana Estela Durán Rico, María del Pilar Fernández Ruiz, Jorge González Padilla, Carlos Manuel Guerra, Verónica Beatriz Juárez Piña, Raúl Juárez Valencia, José Manuel Jurado Parra, Aristeo Mejía Durán, José María Muriá Rouret, Ignacio de Jesús Montoya González, Jaime Orendain Hernández, Gilberto Orozco Becerra, Jaime Orozco Ibarra, Carlos Manuel Orozco Santillán, Sara Elisa Ortega Garnica, José Jesús Palacios Bernal, Eric Brandon Palacios Sánchez, Alejandro Pérez Cosío, Silvia Elizabeth Raygoza Jauregui, Arturo Carlos Robles Grey, Adriana Ruiz Razura, Carlos Alfredo Sepúlveda Valle, José Guillermo Vallarta Plata, Jorge Verea Saracho, Rodolfo Villaseñor Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *