Llama Verónica Delgadillo a mantener limpios canales y vasos reguladores

El Gobierno de Guadalajara terminó los trabajos preventivos para el temporal de lluvias 2025 donde se intervinieron 27 vialidades principales, 19 canales, 14 pasos a desnivel y 6 vasos reguladores, informó la primera Presidenta Verónica Delgadillo García.

Entre los residuos que se retiraron de estos espacios, destacados, están 420.81 toneladas de basura, lo que equivale a 52 camiones de la limpieza.

«Limpiamos y sanamos lugares que tenían muebles, escombro, llantas, animales muertos y todo lo que te puedas imaginar. En total intervenimos más de 271 mil metros cuadrados».

El saneamiento de canales es la primera de las seis estrategias preventivas que implementó el Gobierno de Guadalajara desde enero pasado, confirmó Delgadillo García.

También, precisamente, se realizó el barrido manual de 151 mil 958 metros de lugares especiales como el Centro Histórico y los barrios tradicionales.

«Retiramos más de 420 toneladas de escombro y basura de manejo especial, cada mes, como salas, refrigeradores, colchones, muebles viejos y eso lo retiramos de nuestras calles de Guadalajara, que es nuestra casa en común. Toda esta basura no llegó sola a nuestras calles», lamentó.

La Presidenta señaló que a lo largo de estos seis meses de trabajo preventivo, las cuadrillas tuvieron que regresar varias veces al mismo lugar porque, tras la limpieza, a los pocos días estaban igual o peor que antes a la intervención.

“Así nos pasó con el canal de Tetlán Río Verde que fuimos a limpiarlo y al día siguiente otra vez lo encontramos totalmente sucio, también nos pasó en el Canal Jaguey o el de la Federacha y en todos a los que hemos ido que vamos, limpiamos ya los tres días están igual o peor que antes”.

Delgadillo García afirmó que la indiferencia de quienes van y desechan sus residuos en los canales o los abandonados en las calles trae problemas para todos los habitantes de Guadalajara durante el tiempo.

«Esta basura tapa alcantarillas, provoca inundaciones y esto le puede arrebatar la vida a alguien. La Ciudad nos necesita, Guadalajara te necesita y desde el Gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, pero ningún esfuerzo es suficiente si no contamos con tu apoyo. Hoy más que nunca te invitamos a que nos ayude a cuidar Guadalajara, a que nos ayuda a mantenerla limpia».

Además de los trabajos en canales, avenidas y vasos reguladores, la Dirección de Parques y Jardines retiro 28.44 toneladas de diseño forestal, así como la ejecución de 7 mil 852 podas preventivas y 935 derribos de árboles que podrían poner en riesgo a las tapatías y tapatíos.

La Presidenta de Guadalajara señaló que ya con el temporal en curso, el Gobierno de Guadalajara se mantiene alerta para la atención de contingencias y una vigilancia permanente en 140 puntos de la Ciudad, identificados como vulnerables.

Para saber
La estrategia preventiva del Gobierno de Guadalajara anterior al temporal constaba de seis estrategias:
1. Limpieza y saneamiento de vasos reguladores y canales
2. Manual de barrio en zonas especiales como el Centro Histórico y barrios tradicionales
3. El retiro de residuos forestales de parques, camellones, unidades deportivas y calles
4. Podas preventivas
5. Retiro de árboles secos o en riesgo
6. El retiro de residuos de manejo especial como muebles, escombro y animales muertos, de las calles de Guadalajara

15 Visitas totales
15 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *