Jalisco se ha convertido en un gran productor de miel

Redacción

Pese al adverso panorama, Jalisco logró consolidarse en el segundo lugar de producción nacional, alcanzando entre 5,000 y 7,000 toneladas anuales gracias al incremento de lluvias del ciclo anterior.

No obstante, casi la totalidad de esta producción se va al extranjero debido a las altas exigencias técnicas del mercado internacional. De las poco más de 6,000 toneladas registradas recientemente, 5,848 toneladas se exportaron a Europa, dejando una fracción mínima para el consumo interno.

Para reactivar el comercio local y combatir la proliferación del «guachimiel» —jarabes apócrifos de alta fructosa que son tóxicos para la salud—, se anunció la realización de la primera Feria de la Miel itinerante.

El evento se llevará a cabo en alianza con la Asociación Vecinal Juan Manuel Vallarta y el apoyo del municipio de Zapopan. Cesar Lechuga, presidente de colonos, detalló los datos clave del evento:

Detalle Información
Fechas Sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de mayo de 2026
Sede Parque San Nicolás de Bari (al poniente de la capital tapatía)
Expositores 14 productores locales con venta directa (miel 100% natural, polen y derivados)

Durante la feria, los asistentes podrán llevar muestras de la miel que consumen en casa. El tesorero de la asociación, Raúl Bravo Romero, realizará pruebas químicas de dextrina de forma gratuita para detectar adulteraciones al momento. Además, se impartirán talleres para crear jardines polinizadores en entornos urbanos.

Consejo de expertos: Para finalizar, los apicultores recordaron a la población evitar mezclar la miel auténtica con bebidas a temperaturas excesivamente altas, ya que el sobrecalentamiento destruye de forma inmediata sus propiedades medicinales y nutricionales, alterando su estructura biológica.

 

 

51 Visitas totales
46 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *