Incertidumbre y denuncias de corrupción opacan el nuevo paradero del Aeropuerto de Guadalajara

 

A dos semanas del arranque del Mundial, el Observatorio de Movilidad advierte improvisación, falta de reglas claras en el uso de códigos QR y posibles amparos por parte de taxistas tradicionales.

El nuevo proyecto de regulación y operación para las plataformas digitales en las inmediaciones del Aeropuerto de Guadalajara ha encendido las alarmas. A escasos días de que la ciudad reciba a miles de turistas internacionales, impera la incertidumbre entre usuarios y conductores.

Gustavo Flores, secretario del Observatorio de Movilidad, calificó el proyecto como un «intento fallido» y acusó a las autoridades estatales de manejarse con total opacidad e improvisación, construyendo soluciones «al cuarto para las doce».

La mayor controversia gira en torno a un nuevo requisito anunciado recientemente: la implementación de un código QR obligatorio para los conductores de plataformas que deseen operar en el paradero.

Según Flores, los lineamientos de este registro no se han hecho públicos y las reuniones con los transportistas se han llevado a cabo bajo un estricto control, retirando incluso los teléfonos celulares a los asistentes.

«Entre más filtros ponemos, más corrupción existe. No sabemos si ese QR vendrá condicionado a un pago… Todo esto se puede sospechar que va ligado a generar incertidumbre para después ligarlo a la corrupción; que vuelva a salir algún líder espontáneo que diga ‘yo te consigo el QR’ por fuera de la autoridad».

El secretario cuestionó además la legalidad de la medida, señalando que cualquier cobro o derecho debe estar contemplado con anticipación en la Ley de Ingresos, algo que hasta el momento se desconoce.

El Observatorio de Movilidad también puso el dedo en la llaga sobre una presunta red de competencia desleal tolerada dentro del aeropuerto. Se denunció la operación de la empresa Ecofly, la cual obtuvo una concesión para operar taxis, pero actualmente funciona como plataforma digital utilizando vehículos con placas federales.

De acuerdo con Flores, esta aplicación no solo opera en la terminal aérea, sino que realiza viajes de manera ilegal por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. A pesar de haber presentado pruebas contundentes y correos de cobro a la Secretaría de Transporte, la respuesta de la autoridad ha sido la «pasividad», limitándose a decir que «lo van a revisar».

«Es increíble que una secretaría creada exclusivamente para atender el transporte muestre estos resultados tan preocupantes», enfatizó.

205 Visitas totales
176 Visitantes únicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *