Arzobispado tapatío entregó Galardones de la comunicación

Salvador Y Maldonado Díaz

Se reconoció a Felícitas Regalado, Felipe Cobián y Jorge Humberto González Bravo  

GUADALAJARA. JAL. La Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara entregó los Premios José Ruiz Medrano a la comunicadora Felícitas Regalado Ángel y a los comunicadores Felipe Cobián Rosales (Premio Nacional de Periodismo 2023) y Jorge Humberto González Bravo.

La ceremonia de la entrega fue presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega en la Sala Capitular de la catedral tapatía.  El premio supone la entrega de un diploma y una escultura alusiva al canónigo. En este año la estatuilla fue elaborada por la escultora Lucy Topete.

El dictamen del Consejo del Premio Ruiz Medrano determinó por consenso de sus integrantes que “ por su trayectoria y por su reconocida aportación al quehacer comunicacional desde su arduo trabajo como redactora y editora de noticiarios, así como productora y conductora de programas radiofónicos, además de su labor al frente de oficinas de prensa y comunicación social, tanto gubernamentales comoasistenciales y del sector privado, durante 30 años, a la comunicadora y periodista Felícitas Regalado Ángel”.

También se acordó que por su aportación a la vida social y cultural, por su contribución en el campo de la producción de radio y televisión a través decontendidos que abordan los valores sociales y humanos, el productor en radio y televisión Jorge Humberto González Bravo”.

El citado consejo también acordó que “por su reconocida aportación al quehacer comunicacional en su ininterrumpido trabajo por más de 50 años como reportero, jefe de información, editor y director de distintas publicaciones, así como productor y conductor de programas y espacios de radio y televisión, y que ha desarrollado una gran labor comunicativa en la construcción de una sociedad crítica y participativa, el periodista Felipe Cobián Rosales, es reconocido también con el Premio Ruiz Medrano .

Entre lo destacado de la trayectoria de Regalado Ángel, se recuerda su desempeño en el ayuntamiento tapatío en el gobierno de Arnulfo Villaseñor Saavedra y su paso por el área de comunicación de las Fiestas de Octubre de Guadalajara en tiempo del empresario Carlos González Lozano; además de desempeño como vocera de la ombudswoman estatal, María Guadalupe Morfín Otero, entre otros cargos.  Como su pasado como redactora de noticieros de INFORJAL, la primera agencia informativa radiofónica de Occidente, perteneciente a Radio Comerciales, S.A. Posteriormente, reportera, editora y conductora de programas para NOTISISTEMA, en Radio Metrópoli; y su labor como  editora de “Jalisco Industrial”, órgano informativo de la Cámara de la Industria Metal-Mecánica. redactorade noticieros del Sistema Radio Juventud y editora de Semanario DIEZ.

Además de directora de la Oficina de Prensa y Difusión del Ayuntamiento de Guadalajara ,directora de Comunicación Social del Sistema DIF Jalisco.

Se desempeñó durante 54 años en diversos medios de comunicación públicos y privados, entre ellos el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

De Jorge Humberto González, se hizo mención de su desempeño durante 20 años en el espacio radial  de Jalisco en la Hora Nacional. Además de que grabó la publicidad oficial de empresas como: Las Fabricas de Francia, Musical Lemus, y dio voz al Dr. Simi. Entre las décadas de los 80 y 90 fue vocal de la Asociación Nacional de Publicidad. Y que se desempeñó durante 54 años en diversos medios de comunicación públicos y privados, entre ellos el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Mientras que de Felipe Cobián, se resaltó su amplia trayectoria de 52 años que incluye el Premio Nacional de Periodismo en 2023.   Hizo la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo, en el inicial Instituto “Pío XII”, hoy Universidad del Valle de Atemajac. Reportero cofundador de El Diario de Guadalajara. Maestro de periodismo en la Universidad Femenina de Guadalajara.

Corresponsal del periódico Excelsior y de La Jornada. Reportero, jefe de Información y conductor de programas noticiosos de INFORJAL y luego NOTISISTEMA, en Radio Metrópoli. Fundador y director del Semanario DIEZ.

Reportero y conductor de programas en Radio Centro y en Radio Juventud. Corresponsal de la revista Proceso, y posteriormente fundador y director de la Sección Jalisco de la propia revista. Fundador y director de “Partidero”, un espacio informativo y de opinión en redes sociales.

Autor del Libro “Que conste. Entrevistas en dos siglos”, y actualmente uno en preparación, abordando otros géneros periodísticos.

En su desempeño  profesional, Cobián Rosales ha entrevistado personajes de todo perfil, sobre todo algunos de gran peso en la cultura del país y la historia de la región, como el obispo Sergio Méndez Arceo, el cardenal Juan Sandoval, el jerarca eclesiástico salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (reconocido como santo católico) el médico forense Mario Rivas Souza, la actriz Silvia Pinal, el cronista de Sayula Federico Murguía (gran conocedor de Juan Rulfo),   el escritor zacatecano Luis Sandoval Godoy, el poeta coculense Elías Nandino, el políticosonorense Luis Colosio Fernández (padre de Luis Donaldo Colosio Murrieta), entre otros.

Algunos textos de este galardonado se han publicado en libros por otros escritores, como Los Rostros del narco (Planeta 2011); El asesinato del Cardenal. ¿un error? (Juan Jesús Posadas, Planeta 1994); La ficción de la memoria (ERA/UNAM 2003) y Los murmullos, antología periodística  a la muerte de Juan Rulfo (edición de la Delegación Cuauhtémoc, 1986).    

EL DATO

El nombre del Premio Católico al Comunicador José Ruiz Medrano se dedica a la memoria del famoso Canónigo tapatío, un personaje muy culto y de gran prestigio como predicador en su tiempo, además de sus actividades como escritor, docente y músico.

Fue maestro de célebres escritores, como Adalberto Navarro, Arturo Rivas Sáenz y el famoso Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo.

Es considerado el primer maestro de estética en la Universidad de Guadalajara. Fue también un ferviente seguidor del Club Atlas. Su muerte se dio viendo un partido del Atlas en el Estado Jalisco en 1967.

A la fecha, tras 24 años de instituido, se ha concedido este Reconocimiento, incluyendo a los actuales galardonados, a 64 comunicadores, al igual que a 8 Instituciones dedicadas a la información y la comunicación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *