* El consumo de productos y servicios sigue como siempre: Mario Palos.
* Las firmas jaliscienses tienen todo el potencial para incrementar de manera sustancial el comercio exterior mexicano.
* Jalisco debe aprovechar el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos: Texas, a través de Nuevo Laredo, dónde en años no ha habido un solo robo de mercancías.
David Hernández Uribe
Los empresarios de todos los niveles, especialmente los micros, pequeños y medianos, no deben dejarse contaminar por la política y sus ánimos de confrontación y divisionismo social, en especial por los pesimismos que difunden, afirmó el director general del Grupo Palos Garza, Mario Palos.
En entrevista, el empresario líder, propietario de una de las firmas líderes en comercio exterior, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, enfatizó que durante los procesos electorales se pueden generar ambientes de incertidumbre, pero la realidad es que la economía se afecta en gran medida, ya que el consumo y los flujos comerciales continúan normal.
«La verdad es que no hay nada de influencia, en realidad el asunto político con el consumo no se liga uno con otro, y la verdad es que la demanda de las personas tanto en el alimento como los autos o cualquier otro producto es una necesidad que cada quien va a cubrir sin importar el asunto político».
Agregó que en materia de comercio exterior, México está posicionado como uno de los más privilegiados.
«Tenemos datos duros que demuestran que México tiene un crecimiento año con año inclusive a veces hasta de dos dígitos del crecimiento y esto no se va a detener por motivos políticos; de hecho, cada vez hay más inyección de inversión y capital a México y eso también genera una actividad de comercio exterior más dinámica, así como industrial y comercial y de servicios, con sus consecuentes incrementos en la generación de empleos».
En síntesis, subrayó que el aspecto empresarial no se contamina con los temas políticos, «definitivamente sí es importante estar aliados iniciativa privada con gobierno, porque dependemos en muchas circunstancias de ellos como autorizaciones, permisos, cuestionamientos que la autoridad participa, pero nunca en la actividad económica».
NUEVO LAREDO
Tamaulipas ha sido afectado por la información alarmista -destacó el empresario-, y que aunque ha habido muchos hechos hechos delictivos muy graves, en materia de comercio exterior no ha sido perjudicado.
«Les quiero compartir un dato importantísimo: Entre Saltillo y Monterrey y Nuevo Laredo, pero específicamente en Nuevo Laredo, no se pierde un camión de mercancía, no ha habido un robo de mercancías en años, todo lo contrario al centro del país, dónde todos los días se registran asaltos.
«Nuevo Laredo es una ciudad natural de comercio exterior, donde más de 16,000 camiones circulan todos los días y no se pierde ninguno. Además de que Laredo es una ciudad hermana de esta región, qué es lo que se debe de realzar, de la capacidad y crecimiento».
Cabe destacar que Texas se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos, lo que ha derivado en que ambas urbes, Laredo y Nuevo Laredo han incrementado de manera explosiva su capacidad de infraestructura tanto en almacenes, camiones remolques y no se diga la experiencia y experiencia en comercio exterior.
«Texas se está convirtiendo en el nuevo polo de desarrollo de Estados Unidos, un estado y un territorio que puede ser más poderoso económicamente que inclusive muchos países en el mundo, y ellos lo gritan a todos los vientos que no se pueden desprender de la actividad comercial con México, lo cual nos fortalece, pero definitivamente esa misma actividad económica la tienen una cantidad enorme de Estados en Estados Unidos, entonces eso debemos entender los Mexicanos y valorar y capitalizar para seguir produciendo productos de primer mundo», concluyó.
GRUPO PALOS GARZA
Esta empresa está especializada en el comercio exterior, principalmente con Estados Unidos, vía terrestre, mediante servicios de alta tecnología, asesoría, seguridad en el transporte e infraestructura de primer nivel.
Mario Palos destaca que la firma que encabeza, es «líder en el tema de comercio exterior en un momento en el que éste rubro se ha convertido en Toral para el desarrollo del país, gracias a la ubicación geográfica privilegiada, de ser vecinos de la mayor economía del mundo, además de la alta capacidad de los empresarios mexicanos.
“Hemos logrado hacer que los productos mexicanos lleguen con eficiencia calidad y rapidez a los estantes de ese país, en esa alianza donde nosotros como empresa Palos Garza nos integramos a esa necesidad. Palos Garza hace precisamente ese trabajo, la alianza con la industria para como dije, tengamos presencia y dinamismo.
Como empresa, nuestra mayor ventaja competitiva yo lo traduciría en dos esquemas: rapidez y seguridad”.
Ello, amparado en el hecho de que es una firma en materia de tecnología líder.
“Contamos con un departamento desarrollador de nuestros propios software, integrado por más de 30 ingenieros. Además de un departamento especializado en seguridad cibernética”, puntualizó el empresario.
También, cuentan con un área enfocada en la asesoría fiscal y administrativa para sus clientes, porque el comercio exterior tiene implicaciones delicadas, con consecuencias graves si hay una mala declaración fiscal o hay una una auditoría con errores.